ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La crisis del PP, protagonizada por Pablo Casado e Isabel Díaz Aysuo, ya empieza a afectar al partido electoralmente. Una de las primeras encuestas que se ha hecho desde que esta estalló muestra un gran crecimiento de Vox a costa del Partido Popular. Según el sondeo publicado por El Confidencial, el partido se encuentra en su peor momento desde el pasado mes de septiembre: aunque conseguiría 95 escaños, 6 más de los que tiene ahora, se quedaría muy lejos de las previsiones de meses atrás que daban en el PP hasta 120 diputados. Este hundimiento beneficia principalmente en Vox. El partido de ultraderecha aprieta todavía más el acelerador y sigue creciendo, encuesta tras encuesta, consolidándose como tercera fuerza en España: los de Abascal alcanzarían un 19,5% de los votos y 69 diputados, 17 más que los 52 actuales.

Mientras tanto, el PSOE sigue siendo el partido más votando y con más escaños, con un 27,3% y 113 representantes. Son 7 menos de los que tiene actualmente en el Congreso, pero mejoran los datos de anteriores encuestas a costa de su socio de gobierno, Unidas Podemos, que con el 11,1% obtendría 26 diputados, 9 menos que en esta legislatura. Los morados están a la espera de la decisión de su líder y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que en las próximas semanas empezará un "proceso de escucha" por toda España para conformar una plataforma que trascienda las siglas del partido de cara a las próximas elecciones.

Efectos de la crisis

La encuesta, elaborada por IMOP-Insights, se elaboró entre el 14 y el 25 de febrero, por lo tanto, refleja los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León, que el PP convocó anticipadamente para deshacerse de Ciutadans y gobernar en solitario, y ha acabado dependiendo de Vox, que exige entrar al gobierno autonómico. Además, durante estas fechas ya había estallado la guerra dentro del PP, con el caso de supuesta corrupción que incluye en Díaz Ayuso y su hermano y el posterior espionaje del partido. Esta ha acabado provocando la dimisión del secretario general, Todoro García Egea, con quien la presidenta madrileña mantenía una muy mala relación, y la convocatoria de un congreso extraordinario para escoger a un nuevo presidente del partido que sustituya a Pablo Casado. Previsiblemente, este será el actual presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.

La derecha no suma

Por todo ello, el gran beneficiado de esta crisis sería Santiago Abascal y su partido, que sigue creciendo y parece no tener traba. En esta encuesta de El Confidencial, el partido ultra mejora los datos del anterior sondeo en cinco escaños hasta los 69. Hay que recordar que actualmente cuenta con 52 parlamentarios al Congreso de los Diputados. Estos 69 todavía están lejos de los 95 del PP y alejan la posibilidad de un sorpasso, tal como insinuaba Abascal que podía acabar sucediendo. Con todo, esta ventaja del PP sobre Vox en número de escaños se debe al sistema electoral, ya que, realmente entre las dos formaciones hay una diferencia de solo tres puntos: 22,4% y 19,5%, respectivamente.

Según el sondeo, únicamente un 59% de los que votaron a Pablo Casado en las últimas elecciones en noviembre del 2019, aseguran que volverían a votar al PP. Del resto, un 12% asegura que votará Vox y un 28% manifiesta que está indeciso o que se plantea abstenerse. Con estos resultados, el bloque de la derecha no podría gobernar, con 166 diputados en total. Navarra Suma (coalición de Cs, UPN y PP), el otro protagonista de la votación de la reforma laboral perdería a uno de sus dos diputados. Por otra parte, aunque el CIS frenaba la derrota de Ciudadanos en su última encuesta, según El Confidencial perderían 9 de los 10 diputados actuales y se quedaría con un solo escaño en el Congreso (2,8%).

Con respecto a la suma de los bloques, PP, Vox y C's consiguen el 44,7% de los apoyos, mientras que PSOE, Unidas Podemosyi Más País, el 40%.

Díaz pierde fuerza

El PSOE se mantiene estable y presenta un ligero crecimiento con respecto a la última encuesta de esta serie, con 170.000 votos más con respecto a hace dos semanas, pasando de 106 a 113 diputados. Estos provienen del socio de la coalición, que aunque parecía que podía remontar ligeramente, ahora vuelve a perder apoyos, los 170.000 votos que pasan a los socialistas. Encabezados por Yolanda Díaz, hace un mes obtenían 32 escaños, pero ahora pasan a los 26. Hay que recordar que aunque la reforma laboral se acabó aprobando, fue una votación muy controvertida y eso habría podido afectar a las aspiraciones de la ministra de Trabajo. De su electorado del 2019, un 12% votaría al PSOE y un 21% se abstendría.

Por otra parte, ERC se mantendría con 13 diputados, Junts con 8 y la CUP sumaria un escaño, pasando de 2 a 3. Bildu y PNV se mantendrían iguales, con 5 y 6 diputados, respectivamente, mientras que el BNG crecería hasta los 3 representantes.