El secretario general de Vox y diputado del Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, ha anunciado este martes el "no rotundo" de la formación ultra a investir a María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura porque, apunta, el Partido Popular "no ha entendido el mandato de las urnas". Según el diputado ultra, desde el PP no han dado "garantías" para impulsar sus políticas, a pesar de que ha afirmado que están "dispuestos a negociar". El vicepresidente de Vox ha emplazado al PP a que "sea consciente de que hay un cambio de paradigma político", y ha reiterado que están dispuestos a negociar, "pero con la firmeza que han dado las urnas", porque no es "un tema de sillas". Como no pudo aprobar los presupuestos, María Guardiola convocó elecciones anticipadas el pasado diciembre, pero los resultados no le dieron la mayoría absoluta que esperaba y, en cambio, dieron más fuerza parlamentaria a Vox. Un escenario que se ha repetido este domingo en Aragón, donde el PP ha acabado perdiendo dos escaños, mientras Vox ha doblado sus asientos en las Cortes aragonesas.
"Depende del PP, dependerá de la señora Guardiola, si se presenta a otra investidura con la posibilidad de tener un voto favorable o la abstención de Vox. Pero ahora es radicalmente un 'no' rotundo, por respeto a nuestros votantes y porque no ha entendido el mandato de las urnas, que es que Vox debe tener capacidad para cambiar las políticas y garantía para impulsarlas. Fue el PP quien rompió el pacto con Vox hace un tiempo y quien expulsó a Vox de los gobiernos”, ha sostenido Garriga en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament. Este mismo martes, Guardiola ha sido propuesta como candidata a presidir el gobierno extremeño y el pleno de investidura tiene como fecha límite para producirse el próximo 3 de marzo.
Reticente a Vox, pero "fácil" para pactar con CiU
Garriga se ha preguntado por qué "le molesta tanto al PP" que Vox tenga consejerías con competencias en los gobiernos autonómicos cuando le ha resultado "tan fácil" pactar con CiU a lo largo de la historia. "¿Por qué al PP les molesta tanto que Vox tenga capacidad para ejercer competencias desde las consejerías cuando les ha sido tan fácil pactar con independentistas? No recuerdo al PP desgarrarse las vestiduras cuando se sentaba con Jordi Pujol para expulsar el español de las aulas en Cataluña", ha añadido.
Preguntado por la situación después de las elecciones aragonesas, Garriga ha reconocido que "podría darse el caso de que Guardiola tenga el 'no' rotundo de Vox en una primera investidura o en una segunda investidura" y que haya "un acuerdo con Jorge Azcón" en Aragón para hacerlo presidente autonómico. En este sentido, el diputado de Vox también ha afirmado que ya se han emplazado con el PP de Aragón para iniciar las conversaciones los próximos días después de las elecciones del pasado domingo "con la voluntad y la responsabilidad que los aragoneses" han expresado en las urnas, en referencia al aumento de votos y de diputados. El líder de Vox confía en que el PP de Jorge Azcón "entienda, cosa que no está haciendo Guardiola, que los electores en Aragón" han dado a Vox el doble de diputados y entiende que es un mandato para que Vox, "en su proporción justa" pueda cambiar políticas. "Hemos sido la fuerza política que más ha crecido y que, por tanto, estamos en disposición de exigir, en la proporción que han querido los aragoneses, el cambio en las políticas", ha concluido.
