Entre aplausos y banderas de Aragón, el candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha aparecido triunfante en la sede del partido en Zaragoza. Sintiéndose el ganador de las elecciones de este domingo, Azcón ha afirmado que "gobernaremos Aragón". A pesar de la victoria, sin embargo, los populares se han quedado con 26 escaños, es decir, han perdido dos --uno en la provincia de Zaragoza y otro en Huesca-- respecto a los comicios de 2023, cuando consiguieron 28. Quien más escaños ha perdido, sin embargo, ha sido la candidata socialista, Pilar Alegría, que ha pasado de 23 a 18. El popular ha querido remarcar el batacazo de los socialistas, de quienes ha dicho que "seguirán en la oposición" y ha recordado que han igualado su peor resultado en unos comicios aragoneses.
Minutos antes, Alegría ha comparecido ante los medios para admitir sin rodeos la derrota. “No es un buen resultado; de hecho, cualquier resultado que no nos permita gobernar nunca será bueno”, ha reconocido. Así mismo, lo ha enfatizado después Azcón, que ha asegurado que "solo el PP puede formar gobierno para los próximos cuatro años". Aun así, necesitará pactar y, por ello, ha afirmado que "trabajaremos para formar una nueva mayoría política" y ha añadido que hablará con todas las fuerzas políticas, incluida Vox, que ha sido el partido que más ha crecido: de los 7 escaños que tenía a 14. El candidato popular también se ha referido a la buena participación que han tenido los comicios, "lo cual es bueno para la democracia y bueno para Aragón", ha dicho. Hasta las 18.00 horas es del 56,34%, un punto y medio más que en las últimas elecciones autonómicas, cuando a esta hora habían votado el 54,73% del electorado.
Azcón envía un mensaje a Sánchez: "Tic tac, el sanchismo se acaba"
Azcón ha señalado que gobernará para "todos los que viven en esta comunidad autónoma" y ha asegurado que "seguiremos mejorando Aragón, lo haremos imparable". Especial importancia le ha querido dar a poder aprobar los presupuestos, hecho por el cual convocó elecciones al no poder llegar a acuerdos con los otros partidos para sacarlos adelante. "Porque nosotros no somos como ellos, que nos cogemos a la silla al precio que sea", ha dicho en referencia a Pedro Sánchez en la Moncloa. Por último, el popular también ha lanzado un mensaje dirigido al presidente del gobierno español: "Tic tac, el sanchismo se acaba", ha dicho. Y es que después de las caídas de los socialistas en Extremadura, en diciembre, y en Aragón, ahora, Sánchez queda todavía más tocado y ya tiene la mirada puesta en las próximas elecciones: en Castilla y León y Andalucía.