Laura Vilagrà, diputada de Esquerra y uno de los perfiles que todo indica que tendrá incidencia en el nuevo Govern de Pere Aragonès si se concreta un acuerdo, ha confirmado que los plazos para formar legislatura se cumplirán. Estamos a lunes, pero ya prevé cómo acabará la semana: "Estoy convencida de que habrá acuerdo. Estamos avanzando, aunque teníamos muchas cuestiones de fondo que aclarar y compartir. Simplemente esta semana evidentemente haremos lo que haga falta todos los días para llegar al acuerdo de investidura y poder hacer un pleno el viernes con todas las garantías y una mayoría amplia", ha dicho en declaraciones a TVE.

Cuando habla de acuerdo, se refiere obviamente al que los republicanos quieren cerrar con Junts para configurar una nueva legislatura y ya ha recordado los pasos adelante que se han hecho: "Con Junts teníamos un acuerdo en la Mesa y es lo que estamos haciendo estos días, profundizar en aspectos programáticos y ahora tenemos que hacer otro con el futuro presidenciable, Pere Aragonès". Vilagrà también fue una de las primeras en confirmar un preacuerdo con la CUP este fin de semana. Escribía esto en Twitter: "Los equipos negociadores de Esquerra Republicana y la CUP-UNCPG ultiman un preacuerdo para la investidura y fijan los ejes sociales y nacionales para la próxima legislatura, que tendrán que validar los respectivos órganos de decisión".

La cuestión del foam

Precisamente, uno de los aspectos de este preacuerdo que han cerrado son en clave nacional y también con respecto a las actuaciones de los Mossos d'Esquadra. Introducir cambios en la gestión del orden público es uno de los preacuerdos a que han llegado republicanos y cupaires en las últimas horas. Las dos organizaciones independentistas consideran imprescindible un cambio en las actuaciones policiales en el orden público, de manera que, mientras no se publiquen los protocolos, se suspenda el uso de los proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en Catalunya.

Vilagrà ha puntualizado: "Lo que decimos es parar los proyectiles hasta que no se hagan públicos los protocolos y, en todo caso, se apliquen bien. Y también nos emplazamos a hacer un debate en el Parlament como ya pasó con las pelotas de goma, que en aquel momento se optó por el foam. Estoy convencida de que Junts también está de acuerdo, como ya hemos manifestado la CUP y ERC, con el fin de establecer otra manera de trabajar".

Desde Junts, las primeras voces admiten que no tenían constancia ni del preacuerdo de la CUP y ERC, ni de las intenciones de retirar el foam. En declaraciones a Aquí Cuní, de Ser Catalunya, el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha declarado: "Los consellers de Junts no sabían nada, estuvimos en un congreso de la JNC y nadie sabía nada. No sabemos tampoco de su eficacia. Eso, si se trata de la CUP, también se tiene que ratificar. No tengo información".

Sobre el president Puigdemont

Otro de los aspectos es cómo hacer el camino hacia la independencia, objetivo de las tres formaciones. Vilagrà asegura que ERC trabaja por un referéndum pero, de momento, admite que todas las vías son posibles: "No abandonamos ninguna. Nuestro objetivo es la independencia, dentro de dos años queremos ganar con una mayoría clara independentista en las municipales y si el proceso de diálogo no ha fructificado lo suficiente, tenemos que estar preparados, preferentemente con un referéndum. No abandonamos ninguna vía. Lo que queremos es ganar".

Precisamente, sobre el papel del president Carles Puigdemont, defendido como "el president legítimo" desde Junts, Vilagrà pone el matiz: "Ha sido un president muy importante y la persona que en estos momentos internacionalmente puede hacer trabajo y le tenemos que encontrar un papel. Pero en cualquier caso, todo hace pensar que a partir del viernes el president será Pere Aragonès. Las urnas el 14 de febrero hablaron y dieron una mayoría amplia y liderada por ERC".