"El deep state español actual es el mismo que en la época de Franco", ha denunciado contundentemente el president Carles Puigdemont en una entrevista en Russia Today, del programa Going Underground de Afshin Rattansi. Desde el exilio, el president ha criticado las acusaciones "fantasiosas" de contactar con el ejército ruso para declarar la independencia de Catalunya. "Si no pueden combatir las ideas, utilizan noticias falsas", ha asegurado.

Puigdemont ha puntualizado que, en España, a la monarquía la nombró el dictador Francisco Franco, y también se nota todavía la influencia del Franquismo en los medios de comunicación y a la Justicia, según ha valorado el presidente. "No es nuevo utilizar estas estrategias", asegura. Desde el exilio, Puigdemont ha señalado que su situación tampoco es nueva en Catalunya: "No es la primera generación que se tiene que marchar al exilio, pero esperamos ser la última".

Catalunya contra el fascismo

Durante la entrevista, Puigdemont ha recordado a Lluís Companys, detenido por las autoridades alemanas y devuelto a España, donde fue fusilado. 

El president y eurodiputado también ha hecho mención de la importante historia de lucha contra el fascismo en Catalunya, y ha valorado el nuevo reto que aparece ahora con la entrada de Vox al Parlament de Catalunya. Sin embargo, ha puntualizado que las posiciones extremistas ya estaban representadas por otras formaciones como Ciudadanos o el PP. "La extrema derecha siempre se ha situado en la defensa de la unidad de España, por una nostalgia del Franquismo. En cambio, los independentistas, siempre se encuentran en el espacio progresista", ha explicado.

El impacto del suplicatorio de Puigdemont

Puigdemont también ha repasado el impacto del suplicatorio para Europa, y ha explicado que ahora hay la posibilidad de que sea extraditado en España, dónde "no habrá un juicio justo". "Nuestra crisis es una crisis europea. Es una amenaza para una de las bases de la democracia europea que es la protección de los derechos fundamentales", ha señalado, añadiendo que la persecución política en España y la implicación de la UE es una "muy mala señal".

RT

El presidente ha defendido que las cosas con el gobierno de PSOE y Podemos tampoco han cambiado mucho que con el ejecutivo de Rajoy. "Nada ha cambiado, la gente continúa en la prisión y en el exilio", ha asegurado, defendiendo que lo único que ha cambiado son el vocabulario y las formas.