El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado este sábado construir "sin demora" un Govern fuerte y de grandes consensos. El también vicepresident con funciones de president y candidato de ERC a dirigir a la Generalitat ha hecho estas declaraciones en puertas del primer debate de investidura, que se tiene que celebrar, a más tardar, el próximo 26 de marzo. En este, el president del Govern tiene que ser elegido por mayoría absoluta. En caso de que eso no sucediera, entonces se abriría un periodo de dos meses en el cual los partidos políticos tendrían que negociar para encontrar a un candidato de consenso. Una vez superado este periodo, si no hay ningún nombre para liderar el ejecutivo, Catalunya se vería obligada a celebrar unas nuevas elecciones.

En los últimos comicios, celebrados el 14 de febrero, ERC y el PSC empataron en el primer lugar con 33 escaños cada uno. Aunque los socialistas fueron la fuerza más votada, las tres formaciones independentistas alcanzaron, por primera vez, una mayoría tanto en votos como en escaños.

En este contexto, ERC, la CUP y JxCat se encuentran inmersos en un proceso de negociación con el fin de poder configurar un gobierno independentista. Tanto la formación liderada por Oriol Junqueras como la de Carles Puigdemont han mostrado su voluntad de llegar al primer debate de investidura con un consenso, que tendría que llevar a Aragonès a presidir la Generalitat. Ahora bien, las negociaciones avanzan lentamente y, de momento, no se ha concretado nada. Por su parte, Carles Riera, de la CUP, ha alertado sobre "la desconfianza y falta de entendimiento que existe entre ERC y Junts", que formaron un ejecutivo de coalición en la antigua legislatura.

Oriol Junqueras intervencion acto 90 años / ACNOriol Junqueras durante su intervención en el acto de los 90 años de ERC / ACN

Una Generalitat republicana

Aragonès, que hoy ha participado en el acto para conmemorar los 90 años de vida de ERC, ha reivindicado que este nuevo Govern tiene que ser fuerte, para poder hacer frente a la crisis socioeconómica desatada por la Covid. "No puede ser un simple intercambio de sillas", ha argumentado Aragonès, para quien el nuevo ejecutivo tiene que surgir del consenso para agrupar mayorías amplias no solo de formaciones independentistas, sino también de aquellas que defienden la ley de amnistía y el derecho a decidir y de la autodeterminación en clara referencia a En Comú Podem.

Desde un inicio, y ya durante la campaña electoral, ERC ha mostrado su voluntad de que esta formación política entre en el ejecutivo. Ahora bien, Junts y comunes se han vetado mutuamente ante esta posibilidad.

"La próxima Generalitat tiene que ser republicana", ha exigido Aragonès en este acto, una cita que también ha contado con las intervenciones de Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz, así como las intervenciones por videoconferencia de Oriol Junqueras, presidente de la formación y encarcelado en Lledoners, y Marta Rovira, secretaria adjunta, exiliada en Suiza.

Vilalta ha puesto el acento en que a ERC "la represión no la ha parado ni la parará nunca", mientras que Junqueras ha asegurado: "Somos el partido político más represaliado". En este sentido, ha defendido a que lo largo de su historia, ERC ha encarnado la lucha contra los valores del antiguo régimen que se perpetuaron durante cuarenta años de dictadura y que su herencia todavía está vigente en algunos estamentos e instituciones del estado español. "Lo que nos corresponde es construir una República catalana de libertad y justicia para todo el mundo, al servicio de la gente y de la construcción de un mundo mejor", ha expuesto Junqueras.

marta rovira y marta vilalta 90 años ERC / ACNMarta Vilalta le ha pasado la palabra a Marta Rovira en el acto para conmemorar los 90 años de ERC / ACN

Para Rovira, ERC representa nueve décadas de "coherencia" y "compromiso" con las personas, sus libertades y derechos. "ERC seguirá siendo siempre garantía de la trilogía republicana: igualdad, fraternidad y libertad", ha indicado Rovira, que ha añadido: "La política y la cultura son las herramientas para combatir la exclusión (social y económica) y el fascismo, que vuelve a estar vigente en las sociedades actuales".

Los dirigentes republicanos, sin embargo, no solo han puesto el acento en los hitos conquistados hasta ahora por la formación, sino en los retos de futuro que esta tiene. "Queremos seguir conquistando derechos para la gente porque en noventa años de historia, cuando ERC lidera el país, el país avanza. Estamos al lado de la gente", ha sentenciado Vilalta.