El mayor de los Mossos d'Esquadra ha sido absuelto este miércoles por la Audiencia Nacional conjuntamente con la cúpula de Interior para el 1-O. El tribunal ha desvinculado claramente el cuerpo de los Mossos d'Esquadra de la estrategia independentista del Govern y que deja con un gran interrogante la situación de Joaquim Forn, ex conseller de Interior, condenado por sedición para instrumentalizar el cuerpo contra los poderes del estado español.

La sentencia ha llegado tres años después del referéndum y la situación de Trapero no ha sido fácil desde entonces. Finalmente, sin embargo, la sentencia ha sido absolutoria y el mayor, aunque no ha hecho declaraciones públicas, se ha mostrado satisfecho. En unas imágenes captadas por TV3, se ve como él y su abogada, Olga Tubau, se abrazan de manera muy emotiva después de conocer la decisión de la Audiencia Nacional.

Tubau, en cambio, sí que ha hablado y ha celebrado que "se ha hecho justicia" y ha quedado demostrado que no hubo "connivencia política" en su actuación. La letrada sostiene que a la sentencia ha quedado patente que Trapero y Laplana actuaron siempre "aplicando únicamente y exclusivamente" criterios policiales, dando cumplimiento a las órdenes judiciales y velando en todo momento por la seguridad ciudadana y el orden público".

La Fiscalía, en contra

La absolución es un puñetazo a la Fiscalía y a sus argumentos que no han podido aguantar la acusación, ni tan sólo de desobediencia. La Fiscalía pedía una condena de 10 años de prisión por|para Trapero, Soler y Puig y de 4 años por Laplana por delito de sedición y ofreció como calificación alternativa la de delito de desobediencia por el cual se solicitaba la imposición de penas de multa e inhabilitación por 1 año. Ahora, ante la decisión contraria de los magistrados, el Ministerio Público recurrirá con toda probabilidad la sentencia.

Cuando a la posibilidad de que se presente recurso contra la sentencia, Tubau ha sido contundente cuando ha afirmado que sólo se puede revocar una sentencia absolutoria "si la motivación del tribunal es irracional o poco razonable" o bien si se han dejado de valorar determinados elementos. "Si la sentencia está bien fundamentada, razonada, si el voto de la mayoría y la sentencia de la mayoría recoge de manera detallada y minuciosa la valoración de la prueba y explica de forma racional el porqué llega a la conclusión de la absolución, es imposible que se revoque la sentencia", ha declarado.