Olga Tubau, la abogada del major Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, ha celebrado que "se ha hecho justicia" y ha quedado demostrado que no hubo "connivencia política" en su actuación. La letrada sostiene que a la sentencia ha quedado patente que Trapero y Laplana actuaron siempre "aplicando únicamente y exclusivamente" criterios policiales, dando cumplimiento a las órdenes judiciales y velando en todo momento por la seguridad ciudadana y el orden público".

La letrada, en declaraciones en TV3, ha añadido que la posibilidad de recurrir una sentencia absolutoria "está limitada y acotada a motivos muy concretos" y ha añadido que es "imposible" revocarla si se explica de forma detallada y minuciosa la valoración de la prueba y la conclusión.

Honorabilidad y profesionalidad

Tubau ha explicado que en todo momento habían afrontado el proceso judicial con el principal objetivo de demostrar la inocencia de los mandos, pero también la voluntad de "poder desvanecer cualquier duda sobre la honorabilidad y rigor profesional" de Trapero y Laplana, así como del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

La abogada ha apuntado que el procedimiento judicial que ha durado tres años ha "cuestionado" la responsabilidad profesional del Major y la intendente y, por extensión, de toda la institución de la policía catalana. "Celebro la sentencia dictada por la Audiencia Nacional porque la absolución restablece el honor profesional de todos ellos", ha afirmado al comunicado.

Recurso

Cuando a la posibilidad de que se presente recurso contra la sentencia, la abogada ha sido contundente cuando ha afirmado que solo se puede revocar una sentencia absolutoria "si la motivación del tribunal es irracional o poco razonable" o bien si se han dejado de valorar determinados elementos. "Si la sentencia está bien fundamentada, razonada, si el voto de la mayoría y la sentencia de la mayoría recoge de manera detallada y minuciosa la valoración de la prueba y explica de forma racional el porqué llega a la conclusión de la absolución, es imposible que se revoque la sentencia", ha declarado.