La exconsellera de Acció Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha criticado duramente las últimas declaraciones de su sustituta, Meritxell Serret, en la prensa argentina, enmarcadas durante el viaje oficial con el president Pere Aragonès a Latinoamérica. La consellera aseguraba en una entrevista en el diario La Nación que la gira por países como Chile, Colombia o Uruguay, tiene la finalidad de "ir mejorando la reputación de Catalunya en el mundo" y Alsina ha rechazado estas declaraciones en un mensaje contundente en las redes sociales. Quien ocupaba el cargo de Serret antes de la salida de Junts del Govern se ha preguntado en Twitter: "¿La acción exterior del Govern tiene que servir para "mejorar la reputación de la sociedad catalana?" citando el tuit del diario argentino que entrevistó la titular de Acción Exterior. "Decir eso implica una renuncia inmensa. La política internacional va de defender los intereses nacionales de Catalunya en el mundo, a todos los niveles. Eso es lo que hicimos y volveremos a hacer", ha insistido en el mismo mensaje.

Aparte de esta polémica afirmación, que ha levantado muchas ampollas, Serret defendió su gira con Aragonès en diferentes países de Latinoamérica, que ya ha recibido algunas críticas, ya que sirve para "reforzar con más alianzas institucionales los vínculos económicos, comerciales y de cooperación que ya existen" con los países visitados en este territorio. Además, aprovechó para reivindicar la importancia de las delegaciones de la Generalitat por todo el mundo, remarcando que el Govern cuando viaja al exterior trata de representar a "todos los ciudadanos del país".

Las críticas a Serret por estas palabras sobre el papel que juega actualmente la acción exterior del Govern no solo han venido desde Junts y la exconsellera Alsina. También Elisenda Paluzie, expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana quiso mostrar su desacuerdo con un tuit: "En vez de desgastar la imagen del Estado español en el mundo utilizando la represión del independentismo, como algunos nos hemos esforzado a hacer estos años, de la mano de los embajadores españoles a hacer de buenos muchachos y región española ejemplar", se ha quejado. En una de las reuniones que el presidente Aragonès y Serret han celebrado en Colombia, en la embajada española en el territorio, la bandera española era mayor que la bandera catalana, hecho que provocó muchos comentarios.

Primer encontronazo entre Serret y Alsina por Israel

Poco después de la ruptura del Govern entre ERC y Junts y que Serret llegara a la conselleria de Acción Exterior para sustituir a Victòria Alsina, la política de ERC puso freno a una de las grandes apuestas de su predecesora, que consistía en la apertura de una delegación del Govern en Israel, hecho que chocaba con la resolución aprobada en el Parlamento, con el apoyo de los republicanos y el rechazo de Junts, en qué se acusaba este país de practicar "apartheid" en determinados territorios. Serret enfrió las ambiciones de Alsina, afirmando que el escenario de abrir una delegación catalana a Israel no estaba consolidado. Después, Alsina contradijo estas palabras, asegurando que en los presupuestos elaborados por Jaume Giró, esta estaba prevista y contaba con el visto bueno del ministerio de Exteriores.