La consellera de Acció Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha ofrecido una entrevista al medio argentino La Nación durante su estancia en el país en el marco de la gira internacional del presidente Aragonès. En la entrevista, Serret ha defendido la importancia de la gira por Sudamérica con la finalidad de "ir mejorando la reputación de Catalunya en el mundo". La consellera afirma que el objetivo de hacer esta gira es "reforzar con más alianzas institucionales los vínculos económicos, comerciales y de cooperación que ya existen" con los países visitados del amèrica llatina. Serret ha reivindicado la importancia de las delegaciones, y ha remarcado que el gobierno catalán cuando viaja al exterior trata de representar a "todos los ciudadanos del país".

Una de las principales finalidades del viaje era inaugurar la delegación del Govern en Buenos Aires, una delegación sobre la cual Serret se ha pronunciado a la entrevista. La consellera ha destacado "la importancia" de esta nueva oficina en la capital argentina, y ha remarcado que se trata de un punto de influencia en la región. "Ahora tenemos esta pieza institucional instalada en Buenos Aires que nos permitirá mejorar estas buenas relaciones en diferentes ámbitos, cultural, social, económico e institucional, no solo en Argentina sino en el ámbito de influencia que tendrá esta delegación, que incluirá en Chile, Uruguay y Paraguay," ha afirmado.

En la entrevista, la consellera también ha sido preguntada por el caso de las gemelas de Sallent, que eran de origen argentino y que, según apuntan algunas informaciones, uno de los motivos por los cuales podrían haber estado víctimas de acoso escolar habría sido su origen. Con respecto a este hecho Serret ha reivindicado "la buena relación" entre Catalunya y Argentina. "La relación entre Argentina y Catalunya es una de amistad. Entonces yo no pondría para nada el acento en el origen. Lo que sí que hay es un problema de salud mental grave en la sociedad catalana, sobre todo en los jóvenes. Era una familia que estaba siendo atendida desde hacía años desde el sistema educativo, el sistema de derechos sociales," ha explicado.

Aragonès se reúne con la alcaldesa de Santiago de Chile

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este sábado con la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler, como aparte del viaje que ha hecho en Latinoamérica esta semana. Chile es el último país que el presidente visita, después de haber pasado por Colombia, Argentina y Uruguay. Aragonès ha agradecido el recibimiento a Hassler y ha valorado positivamente el intercambio de ideas. "Un placer intercambiar experiencias de políticas públicas en ámbitos fundamentales para el Govern como la justicia social, la igualdad y la economía sostenible" ha afirmado. También ha visitado el Estadio Víctor Jara, un complejo deportivo que en 1973, después del golpe de estado d'Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, se convirtió en un centro de detención y tortura, y que recibe su nombre del compositor chileno Víctor Jara, asesinato por|para el régimen en el estadio.