Falta poco para al inicio de la consulta a la militancia y Victòria Alsina ha dado más argumentos a favor de la continuidad de Junts en el Govern. "Quedarse no quiere decir quedarse igual. Es un matiz que es importante", ha precisado la consellera de Acció Exterior y Govern Obert este miércoles en el programa Més 324. Lo ha dicho cuando ha sido cuestionada sobre el inicio de la crisis de Govern la semana pasada, cuando Albert Batet amenazó al president Pere Aragonès con una cuestión de confianza. "Yo no lo sabía y, si me hubieran preguntado, habría reclamado no hacerlo", ha revelado. Sin embargo, ha reconocido que aquello fue una derivada de "el intento de hacer que ERC cumpliera el acuerdo de Govern".

En esta línea, Alsina ha insistido en el hecho de que Junts tiene que continuar en el Govern si quiere desplegar su programa político. Pero "quedarse no quiere decir quedarse igual". "Quedarse quiere decir que Junts tiene que reforzar su peso político, tiene que explicar mejor lo que se hace. Como un partido responsable, como un partido de Govern, como un partido que asume el desgaste de gobernar, las complejidades de gobernar y como un partido que pone el país por delante del partido", ha afirmado.

Continuar "permite avanzar en el ámbito nacional"

La consellera ha reiterado que "la mejor manera de defender el programa de Junts es que sea un partido útil" y ha puesto sobre la mesa el problema que sería "poner en peligro los presupuestos". "¿Votaremos contra los presupuestos en un momento de crisis económica?", se ha preguntado. Además, ha reconocido que la presencia del partido en el Govern "permite avanzar en el ámbito nacional" y ha puesto dos ejemplos: el impulso del conseller de Economia, Jaume Giró, en el fondo para cubrir las finanzas del Tribunal de Cuentas; o la denuncia de la represión española por todo el mundo, capitaneada desde la conselleria de Acció Exterior y Govern Obert.

Finalmente, hay que destacar que Alsina ha vuelto a poner el foco sobre la necesidad de continuar en el Govern  para que Junts no caiga en la irrelevancia política. Y lo ha hecho reivindicando, una vez más, la importancia de dar apoyo desde la Generalitat los diferentes alcaldes y alcaldables de cara a las elecciones municipales del 2023. Entonces, salir del ejecutivo catalán sería dar "un salto al vacío", tal como ya defendió este martes en un acto con alcaldes y alcaldesas gerundenses. Sea como sea, este jueves a las 00.01 horas empieza la consulta. Los resultados se conocerán de manera provisional el viernes a las 17.05 horas y se ratificarán 24 horas después, el sábado.