Junts ha expuesto abiertamente ante del hemiciclo las diferencias que mantiene con ERC y ha exigido al president, Pere Aragonès, que responda si piensa cumplir los compromisos que incluía el pacto que permitió su investidura y que todavía no se han materializado. No sólo eso, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha advertido que en caso de que no se concrete esta respuesta pedirá al president, Pere Aragonès, que se someta a una cuestión de confianza. Por su parte, Aragonès ha reclamado a los socios un compromiso claro con la estabilidad del Gobierno.

"Necesitamos garantías y concreción", ha advertido Batet. "Hace falta que haya confianza y ante un problema de confianza. Si no hay esta concreción, por radicalidad democrática le pediremos que se someta a una cuestión de confianza en el Parlament, como hizo el presidente Puigdemont hace cinco años", ha dejado caer el presidente del grupo parlamentario de Junts. Desde la tribuna de autoridades seguía el debate a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Previamente, el diputado de Junts había emplazado repetidamente a Aragonès a no rehuir su pregunta. "Queremos saber si piensa cumplir o no los tres puntos del acuerdo que para nosotros son esenciales, dirección estratégica, coordinación en Madrid y mesa de diálogo. Para nosotros es básico aquí sí que necesitemos claridad. Por eso necesitamos una respuesta", ha exigido.

Batet ha subrayado que la cuestión nuclear es la confianza y se ha preguntado, en referencia a la propuesta de Pacto de Claridad que Aragonès ha expuesto por la mañana ante el pleno, de qué manera Junts puede avalar una nueva propuesto si no se ha cumplido aquel acuerdo. "Usted es president porque tiene el apoyo de 74 diputados. No se puede actuar al margen de esta cultura de coalición. No se puede actuar de forma unilateral", ha advertido.

Aragonès reclama estabilidad

Por su parte, Aragonès ha replicado que el Govern "necesita estabilidad" y ha reclamado a Junts "un compromiso claro con la estabilidad que se tiene que basar en el acuerdo de legislatura y el plan de Gobierno". No puede ser de otra manera. Un acuerdo no puede ser sólo tres puntos. Tenemos que reforzar el Govern y quiero entender su intervención como voluntad de reforzar el Gobierno. Si no tendremos que tomar otras decisiones. Pero es imprescindible reforzar el Govern" ha advertido.

Sobre la dirección estratégica ha asegurado que la voluntad de construir un espacio de consenso estratégico es total y que hay que hacerlo "en formatos adecuados al aprendizaje de hoy". Por lo que respecta a la mesa de negociación, ha insistido en el llamamiento a reforzar el Govern. Mientras que por lo que hace la coordinación, ha reclamado que se tiene que hacer compatible con la fuerza que cada partido tiene a cada institución, tanto a las Cortes españolas como al Parlamento Europeo. "Trabajémoslo, pero en todas partes. Creo que es imprescindible. Los acuerdos se tienen que mirar en su totalidad", ha remachado.