La consellera Victòria Alsina ha hecho campaña con alcaldes gerundenses por la continuidad de Junts en el Govern. En el contexto económico actual y a ocho meses de las elecciones municipales, ha alertado de que abandonar el ejecutivo catalán sería "un salto al vacío" y dejaría "desprotegidos" a los candidatos del partido. "Nos jugamos mucho, como ser la fuerza política que tiene más alcaldías en el país", ha advertido a la consellera en el primer encuentro público de un dirigente de la formación para posicionarse sobre la consulta a la militancia. Un encuentro en el cual han participado los alcaldes y alcaldesas de Llambilles (Gironès), Vidreres (Selva), Sils (Selva), Llançà (Alt Empordà), Amer (Selva), Riudellots de la Selva (Selva), Cornellà del Terri (Pla de l'Estany), Palol de Revardit (Pla de l'Estany) y Banyoles (Pla de l'Estany). El alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, también es el presidente de la Diputación de Girona.

En este acto, la consellera ha insistido en la importancia de que las bases de Junts sepan cómo se posiciona cada actor y qué "consecuencias" tiene la decisión de que se tomará durante los días 6 y 7 de octubre. Entre estas consecuencias están las elecciones municipales, que son trascendentales y que cree que no se afrontarán igual si Junto es en el Govern o si es segunda fuerza de la oposición en el Parlament. "Abandonar el Govern a ocho meses de las municipales es un salto al vacío que deja desprotegidos los alcaldes y cabezas de lista", ha avisado, a la vez que ha puesto de manifiesto que el partido no puede renunciar a tener en la campaña de las municipales el apoyo de lo que representa estar en la Generalitat. De hecho, asegura haber detectado "preocupación" entre los candidatos porque no saben si podrán contar con el apoyo de miembros del Govern.

 

Salir del Govern = Abrir las puertas a los partidos del 155

Alsina ha subrayado que salir del ejecutivo catalán significaría "dejar las manos libres al president Pere Aragonès para que no saque adelante una agenda a favor de la independencia", así como "abrir las puertas en que los partidos del 155 entren en nuestras instituciones". Y es que "el PSC puede mantener durante unos meses al Govern de ERC en minoría, pero eso durará hasta que a Pedro Sánchez le interese". "Representa poner el contador en cero, volver en el año 2012. Dejar perder todo el sufrimiento y sacrificio acumulado de tantas personas que han tenido que ir al exilio, de los presos políticos o que han sufrido algún tipo de represión", ha añadido.

El objetivo fundacional de Junts es hacer la independencia y solo se podrá velar por ella si Junts está en el ejecutivo catalán, según Alsina: "Es la única manera de hacerlo posible, es la trinchera que permite trabajar de manera conjunta". Finalmente, ha señalado que a la consulta se tendrá que escoger entre la opción "cómoda" y la "difícil". La cómoda es ir a la oposición, mientras que la difícil es quedarse en el Govern y defender los intereses del partido. Y Junts siempre ha escogido el camino difícil: promoviendo la consulta del 9-N, haciendo la lista de Junts pel Sí u organizando el 1-O. Pero no es una cuestión de partido, sino que tiene una "dimensión de país".