La consellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina (Barcelona, 1983), no ha escondido que su apuesta es que Junts continúe en el Govern. De hecho, este fin de semana se ha afiliado a Junts para poder defender su posicionamiento ante la ejecutiva del partido y ha anunciado que tiene intención de hacer campaña activa a favor del sí. En opinión de Alsina, este es un momento crucial para Junts, que definirá su estrategia para los próximos años.

Este lunes se ha estrenado en la ejecutiva de Junts y ha dicho que lo hacía para defender la continuidad en el Govern...
Me gusta decir que el compromiso con el proyecto de Junts empezó el primer día como consellera. He decidido hacerme militante porque entiendo que en los momentos complicados hay que remar y este es un momento trascendente para el país, para el partido y a muchos niveles. He podido asistir a la primera ejecutiva como militante de Junts, donde se ha decidido un tema importantísimo: que Junts no tiene miedo a las urnas y que pondrá en manos de su militancia decir si se tiene que abandonar el Govern o no.

¿Y cuáles son sus argumentos para defender continuar en el Govern?
Yo siempre me hago dos preguntas. Primero, si abandonar o renunciar al Govern nos acerca o nos aleja de la independencia. Y la segunda pregunta es: ¿por qué salimos? Es decir, ¿salimos porque ERC no cumple los acuerdos? ¿O salimos porque creemos que fuera del Govern trabajaremos mejor por Catalunya y por la independencia? Creo que actúas diferente en función de sí respondes con el estómago, con el corazón o con la cabeza.

Si respondemos con la cabeza y no con el estómago o el corazón, estoy convencida de que todo esto es más difícil hacerlo desde fuera de las instituciones

¿Y cuáles son las respuestas?
Si respondes con el estómago, la respuesta más inmediata es que nos tenemos que marchar porque ERC ha incumplido de manera flagrante puntos esenciales del acuerdo de gobierno que firmó con Junts. Si respondes con el corazón, todos queremos lo que sea mejor para la independencia y para una Catalunya rica, próspera y plena para todo el mundo. Ahora bien, si respondemos con la cabeza, estoy convencida de que todo eso es más difícil hacerlo desde fuera de las instituciones. Y aquí, añadiría una tercera pregunta: ¿qué haremos el día después de salir del Govern, cómo se orienta esta travesía del desierto, cuál es el mapa?

¿Ha encontrado la respuesta a esta pregunta en la ejecutiva del lunes?
No. Porque la ejecutiva se ha centrado en cuestiones muy operativas de cómo se tenía que articular el hecho de dar voz a la militancia.

ERC no prioriza la dirección estratégica porque piensa en el partido y no en el país

De entrada, Junts había centrado sus reivindicaciones a ERC en la exigencia de cumplimiento de tres compromisos incluidos en el acuerdo de legislatura: una dirección estratégica del independentismo, la coordinación en Madrid y la mesa de diálogo...
Está claro que en el caso de la dirección estratégica, ERC no la prioriza porque piensa en el partido y no en el país; en el caso de la coordinación en Madrid, todos sabemos que ERC no ha negociado bien y de manera inteligente para los intereses de Catalunya; y la mesa de diálogo, sabemos que no ha prosperado. Por lo tanto, Junts tiene razón cuando reclama estos puntos y, además, cuando ERC no los cumple perdemos todos, todo el país. Lo que yo digo es que todo esto, estas tres reclamaciones, se exigen mejor dentro del Govern que fuera. Y aquí me pregunto, ¿realmente Junts como segundo partido de la oposición, porque no sería el primero, como segundo partido de la oposición, lo reclamará mejor que no desde dentro del Govern? Yo entiendo que es más fácil hacer oposición a ERC desde dentro del Govern y levantar la voz. Por lo tanto, hace falta más Govern y no menos Govern para acercarnos a los objetivos fundacionales de Junts, que es la independencia. A partir de aquí tengo una lista muy larga de razones concretas para justificarlo.

¿Realmente Junts como segundo partido de la oposición -porque no sería el primero-, lo reclamaría mejor que no desde dentro del Govern?

¿Dice que es para avanzar en el camino hacia la independencia, pero si hasta ahora no se ha avanzado por qué tendría que ser diferente a partir de ahora?
Junts puede hacer trabajo en muchos frentes en que ya se ha estado actuando. Esta legislatura tiene cuatro años, queda mucho margen para trabajar. Ha quedado claro que el Govern es en sí mismo es una herramienta de embate democrático como demostró el 1-O. Unas instituciones más fuertes, defendidas desde la agenda y con la ambición que tiene Junts permite proteger los derechos, nuestros derechos lingüísticos, permite luchar contra la represión, si Junts no hubiera estado en el Govern no existiría el Fondo Complementario de Riesgos o no se haría la denuncia internacional que hacemos de toda esta represión en todas las instituciones, en el Consejo de Europa, en Naciones Unidas, en la Unión Europea...

Si ERC quedara en solitario, quedaría completamente ligada de manos y pies ante el PSC y los comuns

¿Estos son los argumentos con los cuales defenderá que Junts tiene que continuar dentro del Govern?
Hay más razones: ser un muro de contención respecto de los partidos unionistas, todos sabemos que si ERC quedara en solitario, quedaría completamente ligada de manos y pies ante el PSC y los comuns, especialmente el PSC; también, evitar la recentralización ante la pasividad de ERC en defensa de los intereses de Catalunya en Madrid y con el Gobierno central; la propia utilidad de las políticas sectoriales, en el ámbito independentista; poner en práctica la ponencia política de Junts, todo el Preparem-nos quiere avanzar en la independencia desde las propias instituciones... Y dejo para lo último, pero no es menor, el hecho de que también se hace país municipio a municipio, y Junts per Catalunya tiene que ayudar a alcaldes y alcaldesas, a los concejales que se presentarán a las municipales y también quieren construir este país desde el ámbito local.

El día que deje el Govern me reincorporaré a mi plaza, donde tengo una 'paguita' que es el doble de la 'paguita' que recibo como consellera. Cobraré el doble y tendré la mitad de preocupaciones

La opinión mayoritaria entre los miembros del Govern es continuar dentro del ejecutivo. Eso ha levantado críticas sobre si lo hacen para mantener los cargos, se ha hablado despectivamente de que quieren mantener la paguita. ¿Qué les dice a las personas que argumentan esto?
Yo en el caso de la paguita no me siento nada interpelada porque el día que deje el Govern de Catalunya me reincorporaré a mi plaza fija, donde tengo una paguita que es el doble de la paguita que recibo como consellera del Govern. Por lo tanto, yo cobraré el doble y tendré la mitad de preocupaciones. Tanto a mí como a muchas personas este argumento no nos interpela en absoluto. Estamos aquí porque creemos que es bueno para el país. Hemos hecho todos los consellers muchas renuncias personales para poder estar liderando nuestras respectivas conselleries. Hablando de renuncias personales, hay mucha gente que ha sufrido mucho para llegar donde estamos en pérdida de libertad, de libertad de movimientos, perdida de patrimonio... Por lo tanto, es un respeto al legado colectivo de todos estos años seguir manteniendo la unidad del movimiento independentista porque sólo juntos avanzaremos y hacerlo desde la principal plataforma desde la cual puede hacerse, que es el Govern de Catalunya.

¿Junts podrá mantener la cohesión interna con una división como la que se ha hecho evidente entre partidarios y detractores de continuar en el Govern?
Este lunes se ha hablado en la ejecutiva de que saliera lo que saliera en esta votación la ejecutiva del partido lo cogerá y actuará en consecuencia. No tengo ninguna duda que no se romperá la ejecutiva sino que recogerá el mandato que la militancia exprese estos días en las urnas. Tanto las personas que defienden abandonar y renunciar al Govern como los que decimos que eso no tiene que pasar, todos queremos lo mejor para Junts per Catalunya. Y todo forma parte del mismo proyecto.

Es un momento crucial para el futuro de Junts y esta semana es clave. Definirá la estrategia política para los próximos años

El secretario general, Jordi Turull, ha dicho que defenderá un posicionamiento en relación a la votación y la presidenta, Laura Borràs, ha dejado claro qué piensa. ¿Cree que el resultado, según cuál sea, puede cuestionar la actual ejecutiva? ¿Habrá ganadores y perdedores en esta votación?
Este es un momento crucial para el futuro del partido y, por lo tanto, esta semana es clave. Esta es una cosa importante que tienen que saber los militantes de Junts per Catalunya. Esta semana definirá la estrategia política de Junts para los próximos años y un montón de cosas más. Por lo tanto, es un momento de enorme trascendencia. Creo que tanto las personas que defienden una cosa como la otra, todo el mundo quiere lo mejor para el partido y asumirá los resultados. Pienso que no habrá una ruptura. Sí tendrá que haber autocrítica sobre cómo tiene que continuar. Pero eso ya lo veremos después del día 7 cuando se cierren las votaciones y, por lo tanto, a partir del día 8 los deberes que tiene Junts es hacer autocrítica y ver cómo se afrontan los próximos meses y los próximos años del partido también teniendo en cuenta lo que hayan expresado a los militantes

No habrá una ruptura en Junts. Sí tendrá que haber autocrítica sobre cómo tiene que continuar

¿Este martes tienen reunión del Consell Executiu como se afronta una reunión del Govern con este panorama?
Los consellers de Junts iremos a la reunión del Consell Executiu para sacar adelante nuestras políticas, que tienen la máxima ambición, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de atender mejor a la ciudadanía de Catalunya. No se puede ser frívolo en un momento como el actual y dejar de pensar en ninguna de estas dos cosas, por lo tanto máxima responsabilidad, máxima institucionalidad y máxima voluntad para trabajar por el futuro del país.