Junts per Catalunya es un partido comprometido con el país, su libertad y el progreso de las personas. Y progresar siempre lo hemos hecho trabajando en positivo, sumando más que restando, construyendo más que destruyendo.

Ahora nos encontramos con una situación muy complicada. Entramos en un Govern de coalición con una doble finalidad, hicimos la independencia e hicimos progresar el país. Hemos trabajado con rigor, y como formación seria nos hemos auditado, hemos analizado cómo funcionaba nuestro pacto de gobierno y hemos llegado a una conclusión: nuestros consellers y conselleres han hecho muy buen trabajo, y estamos alcanzando los objetivos sectoriales que nos habíamos marcado, pero, por otra parte, no hemos avanzado en la consecución de la independencia de Catalunya, en los valores del 1 de Octubre, ni en la definición del camino para hacerlo posible.

En este momento, el camino fácil es abandonar, salir de este Govern que tiene dificultades para avanzar, y que no acepta muchas de nuestras propuestas, pero muchas veces la comodidad del momento no es la mejor compañera de viaje, si verdaderamente quieres alcanzar los objetivos.

Nosotros somos la gente del sí, del sí que ha conseguido sacar adelante grandes momentos del país, del sí en el 9-N, del sí en el 1 de Octubre, del sí a levantarnos cada día para dejarnos la piel para hacerlo posible.

Tenemos ante nosotros incumplimientos y negativas, lo sabemos, y sabemos que la situación en la que nos pone el socio de gobierno es muy complicada y nos genera una reacción humana de romper las cartas, pero nosotros somos los del volver a intentarlo, porque siempre las grandes gestas de un país no se han conseguido ni a la primera ni a la segunda, y siempre se tiene que remar y volver a remar para hacerlo posible.

La alternativa al volver a probarlo es ir a la oposición y no ser útiles para la gente ni para hacer la independencia de Catalunya. A buen seguro que puede ser una situación cómoda, una situación que te dé libertad para reivindicar, pero finalmente poco útil para avanzar y conseguir aquello que quieres.

La alternativa al volver a probarlo es ir a la oposición y no ser útiles para la gente ni para hacer la independencia de Catalunya

Nosotros somos los que queremos liderar, queremos gobernar y transformar la sociedad y trabajar para hacer la independencia desde todos los rincones del país, desde el ayuntamiento más pequeño hasta el gobierno del país. Servir eficazmente a la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades es también, al lado de la independencia, nuestra prioridad y, al mismo tiempo, nuestra vocación y responsabilidad. Es también nuestra manera de servir a Catalunya. Y para que este servicio sea realmente eficaz nos hace falta que el Govern de la Generalitat sea solvente y sensible a las necesidades de los municipios. Estamos convencidos de que el Govern de Catalunya es mejor, mucho mejor, con la participación de Junts.

A lo largo de los últimos años hemos vivido muchos momentos de desencuentro, de tirantez y de sensación que todo se iba al garete, y lo hemos sabido salvar, porque la causa de la independencia nos ha hecho sumar siempre, partidos, entidades, sociedad civil e instituciones y lo tenemos que volver a hacer.

Pongamos la mejor actitud, la máxima firmeza y toda la convicción, para que si lo hacemos así, sea posible. Somos los de la Catalunya del Sí y ahora eso comporta Sí al Govern.