"Cuando llegué aquí, luchábamos por la independencia, ahora luchan para poder poner Netflix en catalán". Así de contundente se ha mostrado Valtònyc en una entrevista al programa 'Preguntes Freqüents' de TV3. El rapero ha sido uno de los protagonistas de esta semana, al conseguir una importante victoria en el exilio: el Tribunal Constitucional de Bélgica ha declarado inconstitucional la ley belga de injurias a la corona, alejando las posibilidades de que tenga que ser extraditado en España.

Apoyo al rapero Valtònyc

El rapero mallorquín exiliado en Bélgica desde el 2018 critica así que ERC haya centrado todas sus demandas a los presupuestos del Estado a proteger el catalán al audiovisual, pero olvidando otros temas imprescindibles de la agenda catalana. De hecho, Esquerra ha decidido no presentar ninguna enmienda a la totalidad de las cuentas españolas, a diferencia de Junts y la CUP, para seguir negociando este porcentaje de catalán en plataformas como Netflix, aun que eso, como han ido remarcando desde de ERC, no implica que tengan que votar a favor.

pilar rahola tuit valtònyc

La intervención de Valtònyc al programa de TV3 ha tenido mucha repercusión en las redes y varias personalidades importantes del independentismo le han querido dar su apoyo. Albano Dante Fachín, por ejemplo, ha tenido suficiente con compartir las palabras del rapero; el diputado de Junts y expresidente de la Cambra de Comerç Barcelona, Joan Canadell, ha calificado la intervención de Valtònyc de "buenísima" y a Pilar Rahola la ha descrito como un buen "zasca".

Debates autonómicos

Por otra parte, Antonio Baños también reflexionó ayer en Twitter sobre este tema: "Mientras pensamos en porcentajes futuros en leyes españoles no estamos pensando en cómo ser independientes. A muchos les gusta el plan. Deslizandonos hacia debates autonómicos no resueltos hace 20 años vamos yendo la obediencia", expuso en un tuit.

tuit antonio baños netflix

Ayer, el secretario de Mitjans de Comunicació de la Generalitat, Oriol Duran, también quiso decir la suya sobre la polémica por el blindaje del catalán en plataformas como Netflix. Él cree que la cuota del catalán es "importante" pero que no es la única "clave" ni lo "único que tiene que importar" en la nueva ley española del sector: "se puede hacer una ley con unas cuotas altísimas, pero que sin producción, talento ni gente trabajando y pensando en catalán, mal vamos", reflexionó.

"Verguenza"

Josep Miquel Arenas, el nombre real Valtònyc, ha expresado "mucha tristeza" por no haber recibido el apoyo de la izquierda española y por el hecho que este colectivo no haya valorado la decisión del TC belga de derogar el delito de injurias en la corona a raíz de su caso. "Políticos y activistas que se llaman republicanos e internacionalistas han preferido estar por las tonterías de los Kit Kat y las Oreo que no tienen nada que ver con los derechos fundamentales y no han hecho ni un tuit", ha deplorado.

Lo ha dicho en referencia a la propuesta del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de prohibir la publicidad de dulces dirigida a niños el mismo día de la decisión del TC belga: "Da mucha verguenza".

"España avanza hacia el siglo XVII y Bélgica avanza hacia el siglo XXI", añadió Valtònyc, que aprovechó la entrevista para reivindicar el exilio catalán en Bélgica y la red de apoyo que ha encontrado. Por eso lamenta la falta de unidad independentista, que ha atribuido a los partidismos, y la situación actual de la política en Catalunya y especialmente a la negociación sobre ley del audiovisual.

En la imagen principal, el rapero Valtònyc / ACN