El secretario de Mitjans de Comunicació del Govern, Oriol Duran, ha afirmado que la cuota del catalán en el audiovisual es "importante" pero que no es la única "clave" ni lo "único que tiene que importar" en la nueva ley española del sector. En una entrevista en RAC1, ha reflexionado que se ha convertido el debate del catalán en el audiovisual a una cuestión "de sí con el 5% o el 6% se salvará" y ha advertido que "se puede hacer una ley con unas cuotas altísimas, pero que sin producción, talento ni gente trabajando y pensando en catalán, malo".

Aprueba el acuerdo

Duran ha dado por "bueno" el acuerdo de ERC con el gobierno de Pedro Sánchez sobre el catalán en el audiovisual, asegurando que "pone el catalán y las cuotas sobre la mesa y hasta ahora no era más allá de Catalunya". Preguntado si era un acuerdo de mínimos, ha resuelto que "es más de lo que había" e "irá bien".

El secretario de Mitjans cree que es muy importante ampliar la mirada más allá del porcentaje que tiene que representar el catalán en la oferta audiovisual. Por ejemplo, ha argumentado, si en una plataforma hay una gran cantidad de contenido en catalán, pero forma parte del catálogo antiguo y no hay ninguna novedad en la lengua, "tampoco es la salida". En cualquier caso, si se acaba aprobando la nueva ley, ha señalado que tendrían que ser las plataformas las que impulsen el doblaje en catalán y trabajar para incorporarlo.

Renovación

Sobre la renovación de los órganos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Duran ha insistido en que es "urgente" y que la situación de "interinato no ayuda al audiovisual". Después de la ronda con los grupos políticos, ha afirmado que hay voluntad para que la renovación no se alargue si bien "parece que hay algún grupo que considera que es mejor estar en la situación actual". Preguntado por esta cuestión, ha señalado que "hay tres grandes fuerzas que tendrían que impulsarlo y no se acaban de poner de acuerdo".

En este sentido, Duran espera que la renovación de cargos caducados en la CCMA y en el CAC se pueda hacer "antes de finales de año y se ha mostrado partidario de que el Consell tenga capacidad vigilante y sancionadora también en la televisión digital como tiene en la lineal.

Acuerdo para negociar

Ayer, la ejecutiva de ERC decidió finalmente no presentar una enmienda a la totalidad contra los presupuestos generales del Estado (PGE) para el 2022 fruto de un acuerdo con el Gobierno para "blindar con cuotas el catalán a la Ley Audiovisual". ERC y el Gobierno, según los republicanos, negociarán esta cuota. El acuerdo ha llegado después de semanas de negociaciones y negativas del Gobierno, y se ha certificado solo minutos antes de que expirara el plazo de presentación de la enmienda. El próximo jueves se votarán las enmiendas a la totalidad del PP, Vox, Junts y la CUP, entre otros.

Hoy, la portavoz Marta Vilalta ha querido aclarar que "ayer no dimos a uno 'sí' a los presupuestos, ayer abrimos la puerta a la negociación", siguiendo la línea en que se pronunció Gabriel Rufián ayer en el Congreso. Vilalta ha avisado a los socialistas de que se trata de un acuerdo por las enmiendas; ERC no presentará y, posteriormente, se sentará a negociar para decidir su voto el día que se tengan que aprobar las cuentas estatales.