El exconseller Santi Vila ha contraatacado al ministro de consumo del Gobierno con un panellet: "Con el permiso del ministro Garzon... ¡me tomaré un panellet bien meloso!, gobierno, please: ocúpate de los asuntos públicos... ¡que a la vida privada ya cada uno sabe lo que tiene que hacer"!

Este es el mensaje que ha publicado en su cuenta de la red social Instagram, que ha acompañado de etiquetas como #lliberals #johnstuatmill #onliberty #pastisseriafaixat o #ilovepastiseriacreativa, haciendo referencia a la decisión del ministerio de prohibir la publicidad de alimentos "no saludables" dirigido al público infantil.

A la publicación aparece él mismo, en el comedor de su casa a punto de comerse este alimento azucarado típico durante la castañada.

 

Prohibición del ministerio

Una forma de criticar la decisión que tomó el ministerio de prohibir la publicidad de alimentos y bebidas considerados "no saludables" dirigidos al público infantil como medida para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil. Según anunció este jueves por la mañana el ministro Alberto Garzón, la intención es incidir en un "problema grave de salud pública que afecta la población más vulnerable, nuestros niños y niñas".

Por eso anunció un futuro Real decreto, a aprobar a principios del próximo año, donde se regulará la publicidad alimentaria y donde, específicamente, "se prohibirá toda clase de anuncios de "chocolate, pasteles, dulces, bebidas energéticas y helados" dirigidos al público infantil siguiendo los informes de la OMS y sus criterios nutricionales y respondiendo así a una demanda de los especialistas en nutrición infantil.

Las redes sociales

Garzón hizo el anuncio este jueves por la mañana desde el Salón de Cien del Ayuntamiento de Barcelona después de mantener una reunión con la alcaldesa, Ada Colau, en el marco de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible que ostenta la capital de Catalunya.

Indicó que la prohibición afectará no solo la televisión y otros medios de comunicación convencionales, sino también a internet, redes sociales y otros tipos de foros, con mención específica para aquellos canales de comunicación de todo tipo dirigidos específicamente al público menor de dieciséis años, incluidos los cines cuando proyecten películas destinadas a este público.

Alimnets no slaudables - Maria López Moya"Pasaremos a un enfoque de regulación directa de la publicidad de alimentación y bebida dirigida al público infantil", ha señalado Garzón, para frenar así el hecho de que "la población infantil recibe mucha publicidad que estimula hábitos de alimentación no saludable". El ministro ha añadido que habrá un régimen sancionador a cargo de la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia.

Imagen principal: La imagen que Santi Vila publica en Instagram / Santi Vila