La decisión del Tribunal Constitucional belga de declarar inconstitucional la ley de injurias a la monarquía, a raíz de la petición española para intentar la extradición de Valtònyc, ha tenido un contundente impacto en los medios de comunicación belgas.

Diario 'Le Soir'

 

El principal diario belga, que publica en francés, ha titulado que "el delito de lesa majestad viola la libertad de expresión, según el Tribunal Constitucional". "El caso sobre el que se tiene que pronunciar el Tribunal de Gante no afecta directamente a Bélgica sino a España y a un rapero exiliado en la región de Gante. Josep Miquel Arenas Beltran, de sobrenombre Valtònyc, fue condenado por insultar a la Corona de España así como por apología del terrorismo el año 2017", señala. "Un delito cometido en el ámbito del discurso político sólo es admisible en circunstancias excepcionales, subraya al Constitucional belga. Asimismo, los objetivos de garantizar la inviolabilidad del Rey y la estabilidad del sistema constitucional no pueden justificar que la reputación del Rey esté más protegida que la de otras personas", añade.

Le Soir

"El delito de lesa majestad viola la libertad de expresión, según el Tribunal Constitucional", titula Le Soir

Radiotelevisión belga

 

La radiotelevisión belga ha recordado que, según el Tribunal Constitucional del país, la ley que penaliza las ofensas al Rey no es constitucional, y que se ha llegado a esta conclusión a causa de la petición española de extradición contra el rapero Valtònyc. Explica que el Tribunal de Gante, que delibera sobre la petición española, presentó una cuestión prejudicial ante el Constitucional belga.

RTBF

"Según el Tribunal Constitucional, el delito de lesa majestad no es constitucional" titula la TV belga

Diario 'La Libre Belgique'

 

El rotativo se pregunta: "¿Tenemos derecho a ofender a la persona del Rey? La respuesta es sí. El Tribunal Constitucional acaba de decidirlo", señala. Y recuerda que la sentencia "se ha dictado este jueves en el marco de una pregunta preliminar que formuló la sala de acusación del Tribunal de Apelación de Gante, encargado de pronunciarse sobre la extradición del rapero catalán Valtònyc". Y recuerda que la ley belga ahora considerada inconstitucional, que data de 1847, establece en el artículo 1 "sobre la represión de los delitos contra el Rey", que "quien [...] cometa un delito contra la persona del Rey, será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años, y una multa de 300 a 3.000 francos belgas".

La Libre Belgique

"El delito de lesa majestad viola la libertad de expresión, según el Tribunal Constitucional" titula La libre Belgique

Diario Der Standaard

 

El diario en neerlandés afirma que el Tribunal Constitucional belga "ha barrido" la ley de lesa majestad. "La sentencia se ha producido después de que Bélgica se ha negado a extraditar a Valtònyc", añade. "A raíz de esta sentencia, los jueces de nuestro país dejarán de invocar esta ley centenaria. Sin embargo, la ley todavía no se puede eliminar del código penal [de forma automática]. El partido flamenco N-VA ya estaba trabajando en un proyecto de ley para eliminar la prohibición. En respuesta a este diario, el diputado de la N-VA, Peter Buysrogge, dice que quieren que su propuesta se trate de forma más rápida después de esta sentencia", añade.

Der Standaard

 

"La prohibición de la lesa majestad es contraria a la libertad de expresión, según dictamina el Tribunal Constitucional" titula Der Standaard

 

Diario De Morgen

 

El diario De Morgen, que también publica en neerlandés, explica que "un rapero catalán ha cuestionado la ley de 1847 a nuestro país que prohíbe los insultos al Rey. No es que tuviera como objetivo el rey Felipe de Bélgica, su mujer o los hijos, sino que en sus letras insultaba al rey español". "Como las autoridades españolas se toman estas cosas de forma muy seria, el rapero huyó a nuestro país en el 2018. Desde entonces, el tribunal belga duda de su extradición. Bélgica sólo lo puede devolver si ha cometido delitos que también son punibles en nuestro país. Pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya ha dejado claro en varias sentencias que hay que revisar el principio de lesa majestad. Por lo tanto, un tribunal presentó una pregunta prejudicial al Tribunal Constitucional, que hoy se ha pronunciado al respecto", explica.

De Morgen

"La prohibición de insultar al Rey es contraria a la libertad de expresión: ¿Y ahora qué?" titula De Morgen