Ya lo decía este viernes el portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, que el acuerdo con el PSOE sobre los presupuestos corresponde sólo a la "primera fase" de la negociación, la de la tramitación de las cuentas. Después ERC abordará con el Gobierno "reivindicaciones sociales muy fáciles de asumir para un ejecutivo progresista". Este sábado, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido en este apunte: "Ayer no dimos un 'sí' a los presupuestos, ayer abrimos la puerta a la negociación".

En una entrevista en el programa Via Lliure de RAC1, la dirigente de ERC ha querido dejar claro a los socialistas que se trata de un acuerdo por las enmiendas; ERC no presentará y, posteriormente, se sentará en negociar para decidir su voto el día que se tengan que aprobar las cuentas estatales.

La ejecutiva de ERC ha decidido finalmente no presentar una enmienda a la totalidad contra los presupuestos generales del Estado (PGE) para el 2022 fruto de un acuerdo con el Gobierno para "blindar con cuotas el catalán en la Ley Audiovisual". ERC y el Gobierno, según los republicanos, negociarán esta cuota. El acuerdo ha llegado después de semanas de negociaciones y negativas del Gobierno, y se ha certificado sólo minutos antes de que expirara el plazo de presentación de la enmienda. El próximo jueves se votarán las enmiendas a la totalidad del PP, Vox, Junts y la CUP, entre otros.

El cambio de opinión del Estado

Vilalta ha recordado que el Gobierno ha pasado de no querernia oír hablar de las cuotas para blindar el catalán en la Ley Audiovisual a aceptarlo, lo mismo ha dicho de la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Decía que defender la lengua en este sentido era partidista y ahora ya tenemos un compromiso". Con eso, la dirigente de ERC ha mostrado satisfacción por el acuerdo conseguido.

Ahora bien, Vilalta ha insistido en que la cuota para blindar el catalán "no será suficiente para aprobar los presupuestos" y ha asegurado que su partido quiere negociar muchos otros temas como "traspasos, las cuentas de Catalunya, inversiones...". Preguntada sobre si confía en que el Gobierno cumpla y blinde el catalán, Vilalta ha indicado que si no lo hace se lo tendrá que obligar, "les tendremos que forzar". "Si no cumplen les tenemos que forzar a hacerlo, como ha pasado con la transferencia de los 18 millones para las becas. Tendrían que cumplir por su propia cuenta, pero si no lo hacen les tenemos que obligar", ha remarcado sobre este tema.

Junts, incluido a la negociación

La portavoz de los independentistas ha tendido la mano a Junts y los ha invitado a formar parte de la negociación de las cuotas del catalán: "Muchos sectores quieren proteger el catalán. Nos gustaría poder cerrar filas y compartir para tener más fuerza".

Los Presupuestos catalanes

La Coordinadora Oberta Parlamentària (COP) de la CUP alertó este viernes que, a día de hoy, no se están cumpliendo los acuerdos de investidura que encaramaron Pere Aragonès a la presidencia de la Generalitat. La formación exigió al jefe del ejecutivo catalán "un cambio radical" que "muestre" que quiere "afrontar los retos actuales del país", y no seguir priorizando los "macroproyectos del ladrillo y el turismo masivo".

Finalmente, al respecto, Vilalta ha apuntado que no tienen nada que ver unos presupuestos con los otros y que los cupaires siguen siendo su primera opción. "Los de la Generalitat los estamos negociando con la CUP. Con coherencia los queremos concretar y aprobar con ellos. Estamos más lejos de lo que querríamos (con la CUP), pero estamos convencidos de que pasará".

 

Foto principal: La portavoz de ERC, Marta Vilalta, delante del TSJC / Europa Press