El diputado de Junts y expresidente de la Cámara de Comercio Joan Canadell ha replicado las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en referencia a Junts per Catalunya. Canadell ha asegurado que se marchó de ERC porque "sólo sacaba la pancarta de independencia cuando venían elecciones" y también ha afirmado que Junts es "lo único que quiere hacer efectivo el mandato del 1-O".

Aragonès en el acto de los noventa años de las juventudes de ERC ha cargado contra Junts: "Los que defendían el Estatuto en el 2006 ahora nos dan lecciones de independentismo". Estas palabras no le han gustado nada a Canadell que ha replicado con dureza vía Twitter. El diputado de Junts ha explicado que él era militante de ERC en el 2006 hasta que vio que "sólo sacaban la pancarta de independencia cuando venían elecciones".

Canadell TUIT

Canadell también ha expuesto que ahora está en Junts per Catalunya porque, según él, es el único partido que quiere hacer efectivo el mandato del 1 de octubre, y lo cierra con un "#coherencia".

Canadell y el procés

Canadell se conocido por sus tuits sin ningún tipo de pelos en la lengua. En uno de ellos explicó que ante el "final del procés", ya "es la hora de iniciar la 2.ª parte" que, de hecho, "es parte del acuerdo de Gobierno ERC/Junts".

Canadell dijo que se tiene que aprovechar los "movimientos que tendrían que marcar el final del procés". El diputado de Junts argumentó que la manifestación del 11 de septiembre, el "fracaso" de la mesa de diálogo y la detención fallida del presidente Carles Puigdemont, "son movimientos" que indican que "hace falta aprovechar esta ola y sumar todos en positivo".

El expresidente de la Cámara de Comercio esgrimió que "los reproches no nos harán avanzar. Un movimiento determinado con mayoría parlamentaria y sociedad civil", en cambio "sí".

Canadell quiere ir directamente

No es la primera vez que Canadell pone de manifiesta su deseo para acelerar el procés de independencia. En una entrevista en TV3 aseguró que "si el Estado no quiere negociar, no nos queda otra cosa que un embate democrático, si hace falta con más gente en la prisión". Así lo expresó, donde recordó el ejemplo de Irlanda: "Allí se hizo una DUI que fracasó, hubo muertos y ahora es uno de los países más ricos de la Unión Europea".

Canadell lo dijo en referencia al acuerdo firmado entre ERC y Junts para formar el Gobierno. Aunque el acuerdo entre ERC y la CUP da dos años de margen a la mesa de diálogo con el Estado, el diputado advirtió que "si vemos que en seis meses el Estado no se ha movido, quizás esperaremos seis meses más, pero no un año y medio más para acordar un referéndum".

Imagen principal de Joan Canadell ACN