El Tribunal Constitucional de Bélgica ha tumbado la ley de injurias a la Corona en el país a raíz del caso por la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc. Preguntado por el Tribunal de Apelación de Gante, que examina la euroorden contra el cantante mallorquín, el TC belga ha dictaminado este jueves que la normativa belga de 1847, que castiga con hasta tres años de prisión aquellos que insulten al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. El alto tribunal dice que la ley belga no se ajusta a la Constitución belga ni al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Se aleja así la extradición del rapero que se decidirá el 23 de noviembre al Tribunal Europeo de Gante. Pero la decisión de hoy del Tribunal Constitucional de Bélgica la hace más difícil. Valtònyc esta condenado a tres años y medio de prisión por injurias, enaltecimiento del terrorismo y amenazas de muerte por la letra de sus canciones. El rapero recurrió a la justicia belga que ha dirimido que los insultos al rey están amparados por la libertad de expresión.

La ley belga del año 1800 argumenta que es un delito insultar al rey. El recurso de Valtònyc lo ha puesto en cuestión y lo ha confrontado con la libertad de expresión y los derechos fundamentales. En septiembre del año pasado el Tribunal de Apelación de Gante decidió consultar al Constitucional belga sobre la extradición de Valtònyc y presentó una cuestión prejudicial que se ha resuelto hoy, más de un año después. Después de que un tribunal de primera instancia ya rechazara la entrega del cantante a España, y después de la resolución del Constitucional belga, ahora el tribunal de Gante tiene que decidir si lo extradita o no.

Valtònyc se exilió en Bélgica en junio del 2018 después de ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de prisión y a un año y medio más por injurias a la Corona. Estos supuestos delitos se habrían cometido entre 2012 y 2013.

Valtònyc, satisfecho

Valtònyc ha celebrado como un "beneficio colectivo" la decisión del Tribunal Constitucional belga de tumbar la ley de injurias a la Corona en el país al considerar que no respeta la libertad de expresión. En un tuit, el rapero ha subrayado que siempre ha querido "poner el caso en manos de los derechos fundamentales" para que llevara a un "beneficio colectivo". "Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la Corona del Código Penal. Yo no agaché la cabeza, pero vosotros no me habéis dejado solo", ha apuntado Valtònyc.

Preguntado por el Tribunal de Apelación de Gante, que está examinando la euroorden del rapero, el TC belga ha concluido que la ley de 1847 del país que castiga con hasta tres años de prisión aquellos que insulten al rey es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión y tampoco se ajusta al Convenio Europeo de Derechos Humanos. El abogado del rapero, Simon Bekaert, ha tildado la decisión del Tribunal Constitucional belga como una "victoria". "Es un paso histórico en el ordenamiento jurídico interno de Bélgica y buenas noticias para el caso de extradición de Valtònyc", ha dicho en un tuit el abogado.