"Valtònyc solo ha conseguido más para Bélgica que todo el gobierno progresista para los españoles". Así ha cargado Albano-Dante Fachin contra el Gobierno en declaraciones al programa Todo se mueve de Tv3, preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional Belga de tumbar la ley de injurias en la Corona.

Fachin ha acusado en el gobierno, que "a pesar de ser progresista y todo" considera que es "responsable directo" que en España sigan vigentes leyes como la ley Mordassa, aunque "las sentencias internacionales hayan dicho que es un disparate".

Agradecimiento de Bélgica

Fachin ha celebrado la decisión del Tribunal Belga contra la ley de injurias en la corona y ha añadido que "los belgas tienen que estar muy contentos y seguramente están palabra agradecidos a Valtonyc". El periodista reconoce que, con su "persistencia", ha conseguido un "avance democrático para los belgas".

Un "avance" que Fachin ha comparado con el caso español, que a pesar de "ser gobernado por la izquierda", "no ha querido solucionar ciertas cuestiones", denuncia en relación con las leyes españolas. "Al final es el poder legislativo y el poder ejecutivo que tienen alguna cosa que decir" ha añadido.

Así pues, ha considerado "el gobierno progresista" es responsable de que siga activa la ley Mordaza, que recuerda que "todo el mundo, incluso, en instancias internacionales, ha dicho que es un disparate".

 

¿Qué ha dictaminado el TC Belga?

El Tribunal Constitucional de Bélgica ha tumbado la ley de injurias en la Corona en el país a raíz del caso por la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc.

Preguntado por el Tribunal de Apelación de Gante, que examina la euroorden contra el cantante mallorquín, el TC belga ha dictaminado este jueves que la normativa belga de 1847, que castiga con hasta tres años de prisión aquellos que insulten al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. El alto tribunal dice que la ley belga no se ajusta a la Constitución belga ni al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Lejos de la extradición

Se aleja así la extradición del rapero, que se decidirá el 23 de noviembre en el Tribunal Europeo de Gante. Pero la decisión de hoy del Tribunal Constitucional de Bélgica la hace más difícil. Valtònyc está condenado a tres años y medio de prisión por injurias, enaltecimiento del terrorismo y amenazas de muerte por la letra de sus canciones. El rapero recurrió a la justicia belga que ha dirimido que los insultos al rey están amparats por la libertad de expresión.

Imatge principal: Albano-Dante Fachin / Sergi Alcazar