El unionismo en bloque ha exigido este martes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que rectifique sobre su decisión de investir a Carles Puigdemont. De la misma manera, también han expresado su perplejidad por la decisión de la Mesa de dejar para más adelante la admisión a trámite de la delegación de voto de los diputados electos en Bruselas. Han visto en ello una "maniobra" para evitar recursos judiciales.

En este sentido, el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha anunciado en rueda de prensa que han dirigido un escrito a Torrent para que reconsidere su decisión de proponer a Carles Puigdemont como candidato a la investidura. "Los hechos, con esta designación de un prófugo de la justicia, demuestran que el señor Torrent es un continuador de la tarea de Forcadell", ha lamentado.

Carrizosa ha adelantado que utilizarán todos los recursos a su alcance si la Mesa decide otorgar la delegación en voto a los diputados electos exiliados. Ha lamentado que el aplazamiento de la decisión se ha hecho para "dejar sin margen de maniobra" a los grupos de la oposición. Primero pedirían la reconsideración y después acudirían "inmediatamente" al Tribunal Constitucional por la vulneración de sus derechos.

"Si contra el reglamento se les da la delegación de voto, eso afecta a nuestros derechos como diputados", ha denunciado el portavoz de Ciutadans. Sobre el viaje anunciado de Roger Torrent a Bruselas para reunirse con Puigdemont, ha lamentado que "rebaja la dignidad de este Parlamento" y ha anunciado que le pedirán que el dinero se devuelva "de los bolsillos del señor Torrent, de Esquerra o incluso de la ANC".

El PSC renuncia al recurso

Los socialistas habían anunciado que pedirían amparo al Tribunal Constitucional si Puigdemont era el candidato y, al mismo tiempo, delegaba el voto. Como el presidente ha retirado la petición de delegación, el PSC abandonará esta vía. No obstante, su portavoz Eva Granados ha pedido a Roger Torrent "que nos asegure que el candidato a la investidura esté presente y pueda hacer el debate de manera presencial". En estos mismos términos se ha dirigido Miquel Iceta en una carta al presidente de la cámara.

Granados también ha lamentado que la Mesa haya decidido aplazar la decisión sobre la delegación de voto del resto de diputados exiliados. "Creemos que es una mala decisión por parte de la Mesa del Parlamento, porque no aclara en qué circunstancias se producirá esta sesión de investidura", ha afirmado. Ha considerado que no tendrían que tener derecho, porque "se marcharon voluntariamente".

Si se acaba produciendo una investidura a distancia, sin presencia del candidato a investir, Granados ha adelantado que su grupo "no participará del debate", que no quiere decir que abandone el hemiciclo.

PP: "Es un candidato imposible"

Finalmente, el portavoz del PP, Santi Rodríguez ha querido expresar su "profundo desacuerdo" por la decisión de proponer a Puigdemont para la investidura. "Es un candidato imposible para una investidura, atendiendo su circunstancia de huido de la justicia", ha asegurado. "Si viene, ya sabe cuál es su destino: su detención y presentación ante el juez", ha añadido.

En este sentido, han pedido a Roger Torrent que "rectifique". Si no lo hace, ha señalado, tendría que explicar "de manera clara, nítida y transparente" cómo se llevará a cabo el debate de investidura. También le ha recordado al presidente del Parlament que "en España hay separación de poderes" y que, según él, el presidente español Mariano Rajoy no puede negociar una salida judicial o procesal. "Erra con la persona con quien tiene que intentar hablar", ha dicho.

Sobre la decisión de la Mesa de aplazar la decisión sobre la delegación de voto de los diputados electos en Bruselas, lo ha considerado incomprensible. "Se mire del derecho o del revés, no cabe en ninguna interpretación del reglamento del Parlament", ha sostenido. La retirada de la petición de Puigdemont la ha situado en la intención de evitar que se puedan presentar recursos, una "maniobra".

Preguntado sobre la presencia de Policía Nacional española en la entrada del Parlament, Rodríguez ha dirigido la cuestión al Ministerio del Interior, pero ha apuntado la posibilidad de que el candidato a la investidura vuelva "escondido en el maletero de un coche". También ha lamentado que, con su viaje a Dinamarca, "no sólo se pone en evidencia él, sino también Catalunya", a quien "está haciendo daño". Lo ha considerado "más propio de la CUP que de una persona que viene de la antigua Convergència".