En su declaración institucional de este lunes, cuando propuso a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, el presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicó que "había iniciado los trámites" para reunirse. Según han confirmado fuentes parlamentarias, esta reunión finalmente tendrá lugar este miércoles en Bruselas, junto con el resto de consellers exiliados, después de que Puigdemont haya vuelto de Dinamarca.

El presidente de la cámara se reunirá con el presidente Carles Puigdemont y con los consellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. El objetivo del viaje es dar cumplimiento a su discurso durante la sesión de constitución del Parlament y, por lo tanto, "poder defender los derechos de los 135 diputados", tanto de los que están como los que no pueden estar por estar en la cárcel o en el exilio.

Según las fuentes parlamentarias, "el objetivo es también el de poder tener un diálogo franco, continuado y tranquilo con todos los diputados de la cámara". En el encuentro en Bruselas, Roger Torrent abordará con los diputados electos la "situación política y social". Por ahora no han trascendido más detalles de la reunión.

Este mismo martes, Junts per Catalunya ha pedido a la Mesa la retirada de la petición de voto delegado de Puigdemont, pero no las de los otros diputados en Bruselas. No obstante, la Mesa todavía no ha tomado una decisión sobre si admite a trámite las solicitudes, sino que lo ha aplazado para más adelante.