Junts per Catalunya ha retirado este martes una de sus peticiones de delegación de voto registradas la semana pasada en el Parlament. Se trata de la petición del candidato a la investidura, Carles Puigdemont, según ha podido confirmar El Nacional.

En la reunión de la Mesa ordinaria de este martes, los representantes de Junts per Catalunya han solicitado la retirada de la petición de delegación realizada por Puigdemont. Eso, sin embargo, no afecta a las otras dos peticiones de delegación de JuntsxCat desde Bruselas, las de Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Puigdemont, que todavía se encuentra en Dinamarca donde tiene prevista una reunión con diputados del Parlamento danés para hablar sobre el conflicto catalán, podría revelar hoy cómo piensa encarar la legislatura. Sobre él pesa una orden de detención nacional, que implicaría su detención si pisa territorio español.

 

En la resolución que desestimaba reactivar la euroorden, el juez Pablo Llatena del Tribunal Suprem argumentaba este lunes que la intención de Puigdemont con su viaje a Dinamarca era el de ser detenido para así poder ejercer la delegación de voto, como pueden hacer los diputados electos encarcelados.

La estrategia de la mayoría parlamentaria pasa por garantizar los 68 votos para investir a Puigdemont en primera vuelta, con las renuncias de Puig, Ponsatí y Meritxell Serret, que permitirían llegar a la mayoría absoluta requerida para la investidura.