La Assemblea sigue apostando por la vía unilateral y recuerda que países que hoy día son independientes como Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania lo son, precisamente, porque tiraron adelante con su proceso de separación. Y esto es lo que la entidad y su presidenta, Elisenda Paluzie, quieren recordar para que el unilateralismo vuelva a situarse en la agenda política catalana.

Por este motivo, la entidad ha celebrado este viernes la sesión inaugural del Congreso de Independencias Unilaterales en la cual han participado Dimitrij Rupel, ministro de Exteriores durante el proceso de independencia de Eslovenia; Ülo Laanoja, uno de los organizadores de la Vía Báltica; y Vents Armands Krauklis, exdiputado letón y alcalde de la localidad de Valka.

Rupel (Eslovenia)

Rupel ha admitido que una de las principales diferencias entre Catalunya y Eslovenia fue el momento histórico escogido. "Es verdad que estos países se volvieron independientes también por la desintegración de la URSS y Yugoslavia", en referencia a la misma Eslovenia y los países bálticos. Rupel, sin embargo, también ha explicado que la represión yugoslava provocó más reacciones a favor de la independencia que la que la española ha provocado a favor de la separación catalana, cosa por la cual se ha mostrado sorprendido.

El exministro esloveno también ha puesto como ejemplo que cuando su gobierno fue escogido, la población empezó a armarse porque el ejército yugoslavo había requisado las armas de las Fuerzas de Defensa Territorial de Eslovenia, una unidad creada por el mismo poder yugoslavo y que teóricamente tenía que actuar como una fuerza de seguridad regional. Rupel también ha afirmado que la presión que sentía él y su gobierno para cumplir las promesas de independencia fueron muy fuertes y que la ciudadanía no habría tolerado pasos atrás.

Krauklis (Letonia)

El letón Krauklis ha apuntado que desde Letonia se entiende el deseo de Catalunya de ser independiente pero ha querido puntualizar que los procesos tienen diferencias. "Estábamos en una mejor posición legal que la de Catalunya pero también estábamos en estado de guerra", ha dicho.

Krauklis también ha revelado que los primeros años de independencia del país "fueron duros" y que la idea de la independencia perdió apoyos. Sin embargo, ha añadido que el empeoramiento de la situación en Rusia hizo ver a la población que no había marcha atrás. También ha apuntado que el principal reto del independentismo catalán tiene que ser mejorar la relación con la opinión pública española.

Laanoja (Estonia)

Por último, el estonio Laanoja ha reprobado a su gobierno por no dar apoyo público al independentismo catalán y ha apuntado que el motivo es el "buen trabajo" de la diplomacia española en el país. En cualquier caso ha asegurado que la mayoría de la población de Estonia da apoyo a la causa.

Laanoja ha apuntado que la determinación que los estonios fue creciendo "paso a paso" a la hora de creer que "la independencia era posible", y que esto fue clave para el éxito. "Entendimos que era 'ahora o nunca'", ha rematado a pesar de la represión soviética que causó muertos y desapariciones, cosa que no les hizo amedrentarse.

 

Imagen principal: Militares yugoslavos prisioneros son escoltados por las fuerzas eslovenas / Peter Božič