A la independencia se llega por la vía de los hechos consumados y requiere sacrificios. En torno a esta premisa girará el Congrés de Precedents Unilaterals que la Assemblea Nacional Catalana y la Intersindical han organizado para los días 7 y 8 de mayo. Contará con la participación de representantes de Eslovenia y los países bálticos, ejemplos —según la ANC— del "triunfo de la voluntad popular".

La intención de la entidad que preside Elisenda Paluzié es poner sobre la mesa "la importancia de los procesos de independencia unilateral y aprender de las experiencias de los estados que la llevaron a cabo con éxito". Los referentes escogidos, Eslovenia, Estonia, Lituania y Letonia —todos ellos independizados el año 1991—, se han seleccionado porque "son próximos a Catalunya" tanto geográficamente como respecto a la cronología, pero también —dice la ANC— por "haber sido conseguidos ante un Estado mucho más poderoso que ellos, a través del desbordamiento democrático y la desobediencia civil." Este año se cumplen 30 de la emancipación de estos territorios.

El análisis de estos precedentes exitosos se hará desde varias ópticas, como la economía, la defensa y la seguridad, las relaciones internacionales, sus procesos constituyentes o sus estrategias de desobediencia civil. De este modo, la Asamblea pretende "extraer lecciones y aprendizajes que puedan ser útiles para reactivar y reimpulsar el movimiento independentista catalán".

Los referentes invitados

Entre los conferenciantes invitados están Dimitrij Rupel, ministro de Exteriores esloveno durante el proceso de independencia y entre el 2000 y en el 2008, exalcalde de Ljubjana y portavoz de los observadores internacionales durante el 1-O; Ülo Laanoja, uno de los organizadores de la Vía Báltica, exdirigente del Frente Popular de Estonia y exmiembro del primer parlamento independiente de Estonia, y Vents Armands Krauklis, alcalde del municipio de Valka, líder del Frente Popular Letón en la región de Valka durante el proceso de independencia de Letonia.

Asimismo, el congreso de la ANC contará con la participación de académicos como Ramón Grosfoguel, activista portorriqueño y sociólogo en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California en Berkeley, y los catalanes Xavier Cuadras, Albert Noguera, Eulàlia Pasqual, Jordi Arrufat y Daniel Soler. El acto inaugural contará con la participación de la presidenta de la organización, Elisenda Paluzie.

El cónclave llega después de que la Asamblea haya puesto a rodar el Bus por la Independencia. Una iniciativa a través de la cual quiere presionar a ERC, Junts y la CUP para que piloten un gobierno que además de definirse como independentista, haga la independencia.

En la imagen principal, una concentración de la ANC el pasado 28 de febrero. / Pau de la Calle