El Departamento de Estado de los Estados Unidos cargaba este martes contra varios episodios de abusos policiales en España en su último informe de derechos humanos; más concretamente hacía referencia a los incidentes ocurridos durante las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél. Ahora, El Confidencial asegura que el texto también señala al partido de extrema derecha Vox por acoso, poner trabas a la prensa, criminalización de los menores no acompañados, discurso anti LGTBI... Las referencias a la formación que lidera Santiago Abascal que se encuentran en el informe anual norteamericano se recogen en un epígrafe titulado "violencia y hostigamiento". El informe, igual que hace con Vox, también asegura que hay "múltiples informaciones sobre políticos y responsables gubernamentales que asediaron verbalmente ciertos medios de comunicación y, en concreto, algún periodista".

Si bien hay alguna referencia a Podemos, el informe se ensaña más con los de Vox y concretamente con Santiago Abascal, al cual menciona hasta seis veces. El texto subraya que Vox "intentó estigmatizar a periodistas acosándolos online y prohibiendo que algunos medios cubrieran sus acontecimientos, en particular sus actos de campaña previos a las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo de 2021." Los redactores del informe afirman que la retórica de Vox contra la prensa "en ocasiones ha incitado a la violencia contra los periodistas por parte de simpatizantes del partido. El escrito pone como ejemplo los insultos y amenazas contra un periodista de televisión en Madrid en julio de 2021, durante una manifestación contra la obligatoriedad de la mascarilla y la vacunación de menores contra el coronavirus.

Discriminación racial

Vox es un partido de extrema derecha y abiertamente racista, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo ve. En el apartado sobre la discriminación racial, se comenta el cartel de Vox que desencadenó una gran polémica y que decía lo siguiente: "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes". Aquel cartel recibió el aval de la Audiencia Provincial de Madrid que desestimó el recurso de la Fiscalía, al cual se había adherido el PSOE, contra la decisión de un juez de no retirar los carteles electorales racistas de Vox durante las elecciones madrileñas. Estos señalaban directamente a los menores migrantes no acompañados. Sobre el cartel, el informe de los Estados Unidos es tajante: "Vox promovió y amplificó la retórica racista y xenófoba hacia los menores no acompañados". En la misma línea se pronuncia en el apartado sobre violencia basada en la orientación sexual, el informe invoca de manera general las "preocupaciones" de varias ONG, según las cuales Vox "promueve una retórica anti LGBTQI+".

El caso catalán

El documento dedica un apartado de ocho líneas para referirse al caso catalán y al procés independentista, aunque en general no lo hace reivindicando la visión soberanista. Así, por una parte, recuerda que los representantes de algunos partidos políticos catalanes describieron como presos políticos a los líderes encarcelados por su papel en "el referéndum regional de independencia inconstitucional del 2017", pero remarca que ni el Gobierno ni "ninguna ONG internacional de derechos humanos dio apoyo a esta queja".