1. La CUP se queda donde estaba

La CUP ha salido del Debate Nacional de Manresa tal como había entrado: pidiendo a Junts pel Sí un candidato alternativo a Artur Mas. El resto de demandas son las mismas: “ruptura, plan de choque y proceso constituyente”, en palabras de la número dos por Barcelona, la diputada Anna Gabriel. La jornada se ha cerrado con la votación, no prevista, de las cuatro alternativas a debate. Estos son los resultados.

2. PP: Constitución a rajatabla

Seguir la Constitución, nada de reformarla y defensa sin condiciones del Estado de las Autonomías es la receta que el Partido Popular ha presentado hoy como tronco central de su programa electoral para el 20D. Bajo el nombre "La España que queremos", el PP se presenta como la opción para asegurar que "ni España ni la soberanía nacional serán troceadas". "Aplicaremos todos los recursos que la Constitución nos da para plantar cara a los que quieren que una parte de España deje de serlo", han avisado, en referencia a los independentistas catalanes.

3. C's: + educación, – independentismo

Ciutadans se ha comprometido este domingo a trabajar para una “regeneración democrática vinculada a la educación” durante la presentación de su programa electoral. Según Albert Rivera, tendría que servir para acabar con el fracaso escolar y el desconocimiento del inglés, e insertar valores como los que disfrutan en Francia. “Con gente educada en el respeto, con valores, nadie silbará a nadie”, ni tampoco defenderá “referéndums separatistas, que lo que pretenden es cargarse España”, ha dicho.

4. Homs: diálogo con Madrid, mensaje para Europa

Democràcia i Llibertat (DLl) irá a Madrid a dialogar. Pero no el “dialogar” que conocíamos hasta ahora –formato peix al cove, por ejemplo– sino con el objetivo directo de “convencer a la comunidad internacional de que con el Estado español no hay nada que hacer y que [nosotros] lo hemos hecho bien”. Esta es la estrategia que ha dibujado Francesc Homs, cabeza de lista por Barcelona de la coalición CDC, RCat y DemoCat para las elecciones españolas del 20D, durante la presentación de su programa esta mañana.

5. En Comú Podem aprende

En Comú Podem no ha querido cometer el mismo error que sus compañeros de Podemos y ha fijado un referéndum vinculante como primer punto de su programa electoral para las elecciones del 20D. La coalición de ICV, EUiA, BeC y Podemos ha presentado sus propuestas en el parque de la Estació del Nord. Catalunya “se juega mucho” en estos comicios, según el número uno por Barcelona, Xavier Domènech. “Vamos a Madrid a conseguir el famoso referéndum”, ha anunciado.

6. El PSC se apunta al #pressingCUP

La cabeza de lista del PSC a las elecciones ha advertido hoy que si la CUP da apoyo finalmente a Artur Mas para que sea presidente de la Generalitat, generaría "todavía más bloqueo" y haría que Catalunya "siguiera sin ir a ningún sitio". Carme Chacón ha asegurado que la Presidencia de la Generalitat "es una cosa mucho más seria que lo que Mas, agarrado a la silla, y la CUP, hacen con ella".

7. La Grossa ya camina

El personaje símbolo de la lotería de Navidad catalana ya se pasea por quioscos y otros establecimientos donde se venden sus décimos. Esta tarde ha sido vista en Vilassar de Mar:

20151129_130238