La dirección de UGT ha hecho público un comunicado en que anima a participar en la manifestación convocada este sábado en Barcelona bajo el lema Llibertat contra la condena de 100 años a los líderes del procés. La voluntad del sindicato es acudir con una delegación amplia de la dirección, a pesar de que como organización y después de apelar a su pluralidad, emplaza a que cada uno de sus afiliados actúe de acuerdo con sus convicciones.
Esta es la conclusión del debate interno que ha vivido los últimos días la organtizació sindical después de que CCOO se desmarcó de la convocatoria de la manifestación. El líder de UGT en Catalunya, Camil Ros, ya anunció públicamente que él acudiría a la concentración, pero el sindicato todavía no había hecho público su posicionamiento. La disyuntiva que vive UGT va más allá del debate entorno al independentismo dado que una de las condenadas, la consellera Dolors Bassa, ha sido dirigente del sindicato y es una persona internamente reconocida y estimada.
El comunicado hecho público hoy subraya que UGT ya se adhirió con más de 500 entidades al manifiesto de denúncia contra la sentencia y que siempre han defendido "derechos, libertades, cohesión social y diálogo," que consideran imprescindibles para encontrar una solución a la situación que sufre el país.
Con todo, y después de recordar que "con más de 130 años de historia ha participado en todas y cada una de las reivindicaciones sociales" que ha habido en el país, subraya que actúa siempre desde el máximo respeta a todos los afiliados, defendiendo la pluralidad. "Por eso, apelando a esta pluralidad, ponemos en valor que cada uno actúe en función de sus convicciones personales", concluye.
