"Este año, a las campanadas de Fin de Año se emitirá una publi de TVE. Por eso, nos han pedido desde Promociones imágenes de: Londes, Pekín, Berlín, París, Washington, nueva York y Bruselas. Sólo las imágenes, no pueden salir los corresponsales". Este es el correo electrónico que los servicios centrales de Televisión Española enviaron a los corresponsales de la cadena repartidos por todo el mundo para una promoción de la Marca España con diversos productos, según recoge el diario El Mundo.
La cadena pretendía que los equipos de las delegaciones se encargaran de grabar imágenes promocionales en las respectivas ciudades. A la delegación de París, por ejemplo, se le pedía "una chica con bolsas de Zara i Mango" y en la de Nueva York "gente desayunando en bares y restaurantes con aceite de oliva". En Londres, un "Madrid-Barça en un pub", y en Pekín, "un niño jugando con un juguete español". Un "autobús de la firma Alsa en China" y alguien "leyendo un libro en castellano en el metro, mejor el Quijote"; en Bruselas o Amsterdam, se pedían recursos de "una mujer probándose un vestido de novia de Rosa Clará".
Los responsables de Marca España han hecho un guion donde había interpretaciones y todo. En Washington, el corresponsal, el responsable de hacer las noticias más importantes del país como todo el seguimiento del presidente Donald Trump, tenía que organizar dos chicas que haciéndose pasar por periodistas tenían que tener el siguiente diálogo en la sala de prensa de la Casa Blanca: "Sabes que estas sillas son españolas"?. El corresponsal se ha negado en seco ha organizar la grabación.
El anuncio estaba previsto que saliera durante la emisión de las campanadas de fin de año. Con la negativa de los corresponsales, se ha tenido que buscar una alternativa y se ha habido de recurrir a las embajadas para que se encarguen de la grabación de las imágenes.
