La televisión suiza ha explicado en un reportaje cómo el PSOE protege a la monarquía española y pone como ejemplo de ello que bloqueó la creación de una comisión de investigación sobre la institución, que tenía el apoyo de la mitad del Gobierno (Podemos).

"Los socialistas son leales a la monarquía y bloquearon la iniciativa de crear una comisión, al lado de la derecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró indignado con el comportamiento de la familia real, pero subrayó que el rey Felipe no había hecho nada malo y que estaba trabajando en una monarquía del siglo XXI", indica. Según la televisión suiza, sin embargo,  Felipe VI es "serio", pero "falto de glamour".

Según SRF, el desbarajuste lo ha creado Juan Carlos I, por sus continuos escándalos. "Una cosa es clara: Juan Carlos sigue siendo un lastre para la monarquía española. Y la familia real española no puede confiar en la continuidad como otras en Europa", apunta.

Recuerda en este sentido el impacto que creó en la opinión pública, escuchar que Juan Carlos había saldado una deuda tributaria de 4 millones, gracias a la ayuda de amigos suyos. "España no dio crédito, y se preguntaba si se había hecho bien", indica. "Además se dijo que a Juan Carlos le gustaría participar en una regata de vela en Galicia. Y a la familia real tampoco la ayudó el hecho de que las hijas de Juan Carlos se vacunaran contra la Covid en Abu Dhabi, mientras España lucha contra las largas listas de espera para vacunarse", manifiesta.

Coincidencia o no, el segundo pago a Hacienda del rey emérito Juan Carlos a Hacienda llegó sólo cinco días antes de la fecha que desde la justicia de Mónaco se había propuesto para tomar declaración a su primo, Álvaro de Orleans. Hay que recordar que este es el primo en tercer grado, y ya ha negado ser su "testaferro" o "fiduciario" anteriormente de la Fundación Zagatka, con la que se producían todas las operaciones de comisiones y presuntos delitos fiscales y donde constaba como fundador y propietario.

Los 4,6 millones de euros que Juan Carlos regularizó con Hacienda se saldaron el pasado 25 de febrero y, curiosamente, Mónaco había citado a declarar a su primo el 1 de marzo por videconferencia. Pero, de todos modos, la diligencia se aplazó desde la fiscalía española por cuestiones de agenda del fiscal Juan Ignacio Campos, quien previamente había enviado una comisión rogatoria a este principado donde vive Orleans. A diferencia de otras comisiones rogatorias cursadas a Irlanda o al Reino Unido, desde Mónaco han dado una respuesta más rápida pero ha cogido de imprevisto a la justicia española. Todo parece indicar que se podría reprender a finales de marzo.

De momento, hay que recordar que el presunto testaferro de Juan Carlos tan sólo ha declarado ante la justicia de Suiza. Fue en octubre del 2018 en Ginebra ante el fiscal Yves Bertossa, y el mismo Álvaro ha remarcado que no ha vuelto a estar citado. Este no supo explicar a Bertossa los ingresos millonarios recibidos por Zagatka, como cuatro entradas de 250.000 euros entre marzo y julio de 2008, o 5,5 millones recibidos en diciembre de 2008. En paralelo, Suiza continúa con sus investigaciones y sí que ha llamado a declarar a los gestores de esta fundación.