El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al PSOE que deje de alinearse con la derecha y la extrema derecha por "impedir el debate democrático". Cuixart lo ha expuesto a través de una carta a los socios y después de que haya llegado la propuesta de ley de amnistía presentada por los partidos independentistas, subrayando el "gran consenso de país" que hay el entorno de esta opción "como única herramienta válida que abraza el conjunto de los represaliados". El activista cumple nueve años de prisión en el centro penitenciar de Lledoners por los hechos del 1-O, ha advertido al partido socialista que, si no lo hace, "acabará pagando muy cara su irresponsabilidad".

Cuixart ha insistido al PSOE para afrontar el debate sobre la ley en la cámara baja española y alejarse así de las posturas del PP, Cs y Vox. "Tarde o temprano también ellos serán víctimas", ha advertido.

"Ante la represión, el recorte de derechos y la socialización de la intolerancia y el fascismo, hay que volver en las calles de los Países Catalanes, unidos en la diversidad", ha proclamado Cuixart, y al mismo tiempo ha pedido que no se vaya contra la juventud "que protesta porque no se resigna" ni se lo criminalice.

Un gobierno con prioridades claras

Por otra parte, el presidente de Òmnium Cultural ha reclamado "un gobierno de la Generalitat fuerte y una sociedad civil exigente, que sitúen la cultura, la cohesión social y la autodeterminación en el centro de las prioridades". En este sentido ha manifestado: "Buscan dividirnos y que tengamos miedo, y no podemos caer constantemente en esta trampa".

Así, ha recordado también que "el frente anti-represivo y la lucha por la República son totalmente complementarios", a la vez que ha advertido que "los poderes del Estado mantienen la represión" porque "quieren que renunciemos a pensar como pensamos y a nuestra voluntad de ser". También ha remarcado que "lejos de ningún arrepentimiento, la única respuesta posible es la perseverancia".

Revocación (de nuevo) del tercer grado

El juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya retiró de nuevo este 9 de marzo el tercer grado a los presos políticos que cumplen condena en la prisión de Lledoners. De esta manera, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tuvieron que volver a ingresar en prisión.

Ahora bien, el Departamento de Justicia tendrá que revisar antes del próximo 14 de julio la clasificación penitenciaria de los presos políticos. Mientras tanto, los presos podrán disfrutar de permisos y salidas para trabajar o hacer voluntariado en virtud del artículo 100.2.

 

Imagen principal: el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart / ACN