Junts se mantiene firme en su 'no' a Sánchez. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reactivando la mesa de diálogo con Catalunya solamente porque "empieza a ver a venir el naufragio" y "está buscando socorristas". Con todo, y a pesar de la invitación de los socialistas a sentarse en la mesa, "Junts no será el socorrista de Sánchez", ha reafirmado, celebrando que también otras fuerzas empiecen a ver la "falta de crédito" del presidente español. Diálogo aparte, Turull ha mantenido también el apoyo "granítico" a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y su decisión de no dejar el cargo después de ser citada como investigada en el Supremo por una presunta adjudicación irregular de contratos. Según Turull, así se mantiene "la dignidad" del Parlamento y se evita "hacer el juego a las cloacas del Estado".

Sánchez necesita un socorrista

Desde Balaguer, donde miembros del partido han participado en el recorrido en barca de la Transsegre Turull ha sostenido que el crédito de Sánchez se acaba. Ha dicho que el presidente español "empieza a venir a ver el naufragio" y "empieza con la dinámica de buscar socorristas", y por eso ha vuelto a dejar claro que desde Junts no harán este papel. Turull lo ha dicho después de que esta semana se haya confirmado y concretado la reunión entre los presidentes catalán y español el día 15 de julio en la Moncloa, a raíz del escándalo del CatalanGate, y que el PSOE haya vuelto a rechazar la presencia de miembros de Junts en la mesa que no forman parte del Govern, como el mismo Turull. Sobre el encuentro, el secretario general de Junts ha comentado que ahora "llega la hora que haya garantías y que el gobierno del estado empiece a decir exactamente cuál es su propuesta para Catalunya".

Apoyo "absoluto y granítico" a Borràs

Con relación a la situación de la presidenta del Parlament y su citación en el Supremo como investigada por la presunta adjudicación irregular de contratos en su etapa a la Institució de le Lletres Catalanes (ILC), Turull ha dicho que le mantienen el apoyo "absoluto y granítico". El secretario general de la formación ha argumentado esta posición todo atribuyéndolo a "una cúpula judicial absolutamente politizada", después de asegurar como últimamente "ha estado aflorando el espionaje, las cloacas... Todo a cambio de destruir a las personas" de la disidencia política. Turull ha sostenido que desde su formación no "harán el juego" ni contribuirán a "tener un Parlament al gusto de las cloacas del Estado". "La presidenta tiene que poder ejercer el cargo, no solo a escala personal, sino para mantener la dignidad del Parlament", ha defendido.