El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha sacudido esta mañana sin miramientos la propuesta de su compañero de gabinete, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, sobre la posibilidad que el conseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, forme parte de la mesa de diálogo entre los dos gobiernos. Después de reunirse con la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat, Bolaños ha descartado la propuesta con el argumento que "el Gobierno de España apuesta porque los miembros de la Mesa de diálogo forme parte de los gobiernos y esta es la posición del Gobierno".

La consellera también ha admitido en su comparecencia que "no hay ninguna novedad" con relación a este tema, aunque, fuentes conocedoras del contenido de la reunión, han admitido que ha figurado en el encuentro y que desde Madrid se ha atribuido a un error del ministro. Iceta había defendido esta mañana que Junts participe en la mesa de diálogo y ha apuntado que el secretario general del partido sería una persona "absolutamente válida" para sentarse como interlocutor. Junts no forma parte de la mesa de diálogo porque propuso que entre sus representantes estuvieran Jordi Turull y Jordi Sànchez, y desde el primer momento el Gobierno ha insistido en que los miembros de la negociación tienen que formar parte de los ejecutivos. No obstante, el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado los últimos días llamamientos a Junts para que se incorporen a las conversaciones.

Nueva reunión

Iceta ha ido más allá en sus declaraciones de hoy a Rac1 y ha apostado directamente porque sea Turull quien se incorpore a la negociación, lo cual se ha considerado sin ambages como un error desde la Moncloa y el ministro no ha tenido inconveniente en desmentir públicamente. No solo eso, Iceta también ha asegurado que "sería muy positivo" y "magnífico" que de la reunión de Bolaños y Vilagrà, saliera también la fecha de la próxima mesa de diálogo. "Convendría darle un impulso", ha argumentado. No obstante, tampoco este acuerdo ha salido a la reunión.

Eso sí, el encuentro ha servido para aprobar un acuerdo metodológico sobre las condiciones de la negociación entre los dos partidos, en el que se incluye la voluntad de celebrar a lo largo de este año dos reuniones de la mesa de diálogo. Este foro de negociación entre los dos gobiernos para desencallar el conflicto político entre Catalunya y España a raíz del procés independentista no se reúne desde el mes de septiembre del año pasado. De hecho, las relaciones entre los dos ejecutivos entraron en una fase de congelación a finales de abril, cuando se reveló el escándalo de las escuchas a líderes independentistas.

La reunión de hoy entre Vilagrà y Bolaños ha servido para aprobar el marco de las conversaciones y fijar el próximo viernes, 15 de julio, como el día en que se tendrán que encontrar a los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez.