El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido de manera cautelar la aplicación del decreto de plurilingüismo, impulsado por el Gobierno del socialista Ximo Puig. La decisión del tribunal responde a un intento de evitar la posibilidad de que algunos alumnos vean "disminuidos" sus derechos en referencia a los idiomas.

La decisión se ha producido después del recurso presentado por la Diputación de Alicante, presidido por el popular César Sánchez, y ahora la Generalitat dispone de un plazo de cinco días para presentar un recurso. El auto judicial insiste en que "cualquier declaración que se haga sólo se refiere a la medida cautelar solicitada por la Diputación Provincial de Alicante" y detalla que no se entra en el fondo de recurso y en absoluto se prejuzga nada de lo que pueda resolverse en la posterior sentencia.

"Resulta evidente que de no suspenderse hasta que recaiga la sentencia, un gran número de alumnos podría ver sus derechos disminuidos en relación a la acreditación de idiomas", manifiestan a los magistrados. El abogado de la Generalitat Valenciana, por su parte, subraya que "existe una diferencia entre las acreditaciones de los idiomas en los niveles básico, intermedio y adelantado".

Ante esta decisión, César Sánchez ha manifestado que la medida supone "un triunfo de la libertad de los padres a escoger la educación de sus hijos y el triunfo de la Diputación de Alicante en defensa de los intereses e identidad de la provincia".

Como alternativa, el popular ha propuesto al Consejo presidido por Ximo Puig un pacto por la Educación valenciana. "Creo honestamente que el señor Monte y la señora Oltra -en referencia a la vicepresidenta, Mònica Oltra- viven en el pasado y no se han dado cuenta de que la sociedad valenciana ha avanzado y mira al futuro de otra manera", ha remachado.