Han pasado dos años del asalto al Capitolio protagonizado por los leales seguidores de Donald Trump, que no aceptaban los resultados de las presidenciales, y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos vuelve a ser escenario de un vergonzoso espectáculo que no se había dado desde hace un siglo. La ultraderecha vuelve a boicotear la Cámara Baja: los extremistas del Partido Republicano han votado hasta seis ocasiones en contra del candidato de su formación a la presidencia de la Cámara de Representantes, manteniendo paralizada la actividad del poder legislativo. Un nuevo capítulo para olvidar en la vida política de los Estados Unidos, dónde la rebelión de los ultraconservadores ha sumido al partido republicano en el caos, alimentado por un Donald Trump que, una vez más, ha hecho llamadas al orden desde el desorden y con poco convencimiento. Los diarios de este jueves recogen esta revuelta de los díscolos republicanos, que pronostica cómo será de complicada la actividad diaria en la nueva Cámara Baja.

Benedicto XVI y Nicolás Redondo

Con permiso de los republicanos díscolos, los otros protagonistas de las portadas son el papa Benedicto XVI, el sindicalista Nicolás Redondo y el fugado Juan Carlos I. El funeral del pontífice se celebra este jueves y ya se levantan las voces que piden su beatificación. "Santo y doctor súbito", clama La Razón, que estos días compite por ser más católico que el ABC. El que fue secretario general de la UGT es despedido por El Mundo como el último eslabón de todos los del PSOE, mientras que La Razón hace valer su enfrentamiento con Felipe González y El País pone énfasis en el papel que jugó en la modernización de las relaciones laborales. El emérito también tiene hoy su rinconcito en las primeras páginas de los diarios. Juan Carlos I hace 85 años y celebrará su cumpleaños, por tercer año, en el exilio acompañado de sus hijas. Estrena casa nueva en Abu Dabi y su retorno a España no se prevé a corto plazo. No lo quiere La Moncloa, y La Zarzuela tampoco.

La covid y China

Y a la espera de volver a la normalidad después de las vacaciones de Navidad, la amenaza de la covid vía China sigue preocupando, como certifican La Vanguardia y el ABC al destacar las medidas adoptadas por la Unión Europea para blindarse ante la posibilidad de una nueva ola|oleada de contagios del coronavirus. El Mundo, por su parte, pone el foco en la rebaja del IVA en los productos básicos y como este se diluye en la cesta de la compra a causa de la inflación y el encarecimiento de los plásticos. Esperamos que con la llegada de los Reyes de Oriente las portadas se animen un poco. Seguro que la reanudación de la vida parlamentaria la semana que viene tendrá mucho que ver, aunque estamos a la espera de saber sí habrá o no, finalmente, un acuerdo para los presupuestos entre el Govern y el PSC.

elpais
Portada El País

 

larazon
Portada La Razón
lavanguardia
Portada La Vanguardia
elmundo
Portada El Mundo
elperiodico
Portada El Periódico
abc
Portada ABC
elpuntavui
Portada El Punt Avui
ahora
Portada Ara