Juan Carlos I cumple 85 años este 5 de enero. Es el tercer año que el rey emérito celebra su aniversario en Abu Dabi, donde se marchó el año 2020 mientras se apilaban las causas judiciales que tenía abiertas en el Estado español. Lo que en un inicio podía parecer una situación temporal se está alargando en el tiempo, incluso cuando las causas que lo hicieron marcharse han ido cerrándose. Ante esta situación cada vez más permanente, Borbón estrenaría una nueva casa, según publica el ABC y La Vanguardia.

El rey emérito ya informó a Felipe VI en marzo del año pasado de que esperaba fijar su residencia en Abu Dabi. Siguiendo el hilo de esta decisión, el Borbón ha escogido instalarse en una nueva residencia que ha decorado a su gusto. Hasta el momento, Juan Carlos I ha vivido en unas de las casas del emir de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, su anfitrión en Abu Dabi.

¿Visitará España?

Después de años lejos del Estado español, el año 2022 Juan Carlos I volvió a pisar el territorio español para disgusto de muchos, incluso de su familia. El baño de masas que planeaba el Borbón no cambió su situación como podría haber esperado y de la misma manera que vino se marchó, sin señales de volver en una temporada. ¿Esta distancia se mantendrá el año 2023? Es una de las grandes incógnitas del futuro del emérito. L'ABC afirma que es posible que visite con frecuencia el Estado. El diario cita fuentes del entorno del emérito que afirman: "Es compatible que se cambie de casa con que vaya volviendo poco a poco a España, ya que de aquí a que cambie de residencia hay un mundo".

En cambio, El Mundo apunta que el Borbón dejaría atrás su idea inicial al marcharse de España, de poder venir con frecuencia. Sin embargo, apuntan una nueva incógnita: ¿invitará Felipe VI a su padre a la jura de la constitución de la princesa de Asturias, Leonor, este octubre?

El suspenso de Juan Carlos I

Si Juan Carlos I esperaba que su retorno a España le hiciera recuperar la aprobación de los ciudadanos españoles, iba muy errado. Una encuesta de SocioMetria muestra cómo la mayoría de los encuestados suspenden al Borbón, concretamente el 55,1%. Por término medio, Juan Carlos I obtiene un 3,34 de nota, siendo así el miembro de la casa real española con peor puntuación. El emérito es el único que suspende. A pesar de todo, después de años de escándalos, todavía hay un grueso de ciudadanos españoles que aprueba el monarca. Concretamente, el 21% de los encuestados da por aprobada la figura de Juan Carlos y un 23% se muestra completamente indiferente.