El comité parlamentario que hace meses que investiga el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 ha publicado su informe final, en este se pide en el Congreso que apruebe mecanismo que impida a Donald Trump volver a presentarse a unas elecciones. Se trata de una petición que ha levantado polvareda por|para su dureza.

Sin embargo, los miembros del comité argumentan que Trump fue el causante "central" del asalto al Capitolio y, por lo tanto, se recomienda a los "comités del Congreso con jurisdicción" que consideren la creación de un "mecanismo formal" que pueda impedir ocupar un cargo federal o estatal a los que vulneren la decimocuarta enmienda de la Constitución. Esta enmienda señala que cualquier persona que haya jurado cumplir la Constitución y se haya visto enredada en una "insurrección" o "haya ayudado a los enemigos de la Constitución" puede ser "descalificado", vetado para ocupar en un futuro cargo público.

Conclusiones del informe del comité

Al texto del informe recalcan que Trump era "consciente" de que estaba intentando obstruir un procedimiento oficial, y que estuvo "personalmente implicado" en el intento de detener la confirmación de los resultados de los comicios. También lo acusan directamente de "reclutar" decenas de miles de partidarios, muchos de ellos armados y furiosos para que se marcharan hacia el Capitolio y "lucharan a muerte" a favor suyo.

De las 850 páginas que ocupa el informe, casi 600 recogen a los testigos de las entrevistas que el comité hizo, además de un millar de personas, algunas emitidas en la televisión en horario de máxima audiencia y muchas otras a puerta cerrada. En palabras del presidente del comité, Bennie Thompson, este informe ofrece "con detalle" pruebas "sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump por cambiar el resultado electoral del 2020 y bloquear el traspaso de poder".

Una de las más mediáticas fue la realizada en Cassidy Hutchinson, que fue ayudante de la exjefe de gabinete de Trump Mark Meadows, y que declaró que el expresidente sabía que muchos manifestantes llevaban armas y que incluso intentó coger el volante de la limusina presidencial para ir al Capitolio.

¿Juzgar en Trump por la vía penal?

En su informe, el comité concluye que hay que juzgar a Donald Trump por la vía penal. Se recomienda Departamento de Justicia de los Estados Unidos que se impute el expresidente — acusado de cuatro delitos federales: incitar a una insurrección, obstruir un procedimiento oficial, conspirar para defraudar el gobierno federal y hacer una declaración falsa. Pero la recomendación es simbólica, la decisión final de presentar cargos recae en el fiscal general, Merrick Garland, que ya anunció la designación de un fiscal especial para investigar al líder republicano por su posible implicación en el asalto al Capitolio.