La situación de la covid en China es dramática. Después de más de dos años, con unas medidas excepcionalmente estrictas, un estallido de casos ha puesto pies arriba|en el aire todo el sistema sanitario del país asiático. Ahora, la Unión Europea recomienda a los estados miembros realizar pruebas covid a los viajeros procedentes de la China, incluso antes de la salida del país. Esta medida ha sido secundada por una buena parte de los estados miembros, según ha afirmado la titular de salud de la Unión Europea, pero también puede tener represalias por parte de China como ya se ha anunciado esta tarde desde Pekín.

Aparte de solicitar test negativo, estos países también se inclinan para recomendar medidas de higiene personal para|por los viajeros, incluida una recomendación para llevar mascarilla a los vuelos procedentes de China, el control de aguas residuales de los aviones, vigilar la entrada de nuevas variantes en los aeropuertos y mejorar la secuenciación del virus, entre otras medidas. Estas son las ideas sobre las cuales han "concordado" a los expertos de los estados miembros en su reunión de este martes, según ha resumido en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, una vez finalizado el encuentro.

En esta reunión ha surgido una discusión sobre la necesidad de exigir pruebas de covid-19 a los pasajeros procedentes de China que se realicen incluso antes de la salida del país asiático, una posibilidad secundada por una "gran mayoría" de los estados miembros, ha afirmado un portavoz comunitario. Las discusiones continuarán este miércoles, ha explicado la chipriota, en una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada en las Crisis (IPCR), en la cual participan representantes de las instituciones europeas, de los estados miembros y otros expertos, con vistas a la posible toma de decisiones concretas. "La unidad sigue siendo nuestra principal herramienta contra la covid-19", ha afirmado Kyriakides, titular de Salud de la Comisión Europea, institución que en las últimas fechas ha subrayado la necesidad de que los Veintisiete coordinen su respuesta enfrente del aumento de los contagios en China.

Desde que se conociera el aumento de las infecciones en China, diferentes socios del bloque  comunitario, entre ellos España, han restablecido los controles para viajeros procedentes del país asiático, aunque otros, como Bélgica, han optado por no exigir a los viajeros de este país la realización de un test. Después de la adopción de esta medida, el gobierno de China ha amenazado con represalias a los estados que han ordenado poner medidas de control de la covid a los viajeros que vienen del país asiático, entre ellos España. El ejecutivo chino ha tildado de "inaceptables" las medidas adoptadas y asegura que no hay argumentos científicos que justifiquen las restricciones aprobadas. "Nos oponemos firmemente a manipular las medidas de prevención y de control de la pandemia para alcanzar objetivos políticos", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en una comparecencia ante los medios recogida por la prensa oficial.