'España: es hora de descubrir el pastel'. Este es el reclamo que ha hecho este viernes el diario suizo Tribune de Genève al estado español a través de un editorial en referencia al rey emérito Juan Carlos I.

"A medida que España cuenta sus muertos y se prepara para afrontar una nueva crisis económica, las revelaciones sobre el dinero ocultado en Ginebra por Juan Carlos I no dejan de ocupar titulares", explica el rotativo recordando la noticia que semanas atrás sacaron a la luz sobre los 100 millones que el rey de Arabia Saudí había ofrecido al exmonarca español en el 2008.

"Esto obligó a su hijo Felipe VI a emitir un comunicado en marzo en que explicaba que renunciaba a su herencia y retiraba la pensión a su padre", recuerda Tribune de Genève.

"Una segunda donación polémica desgasta la reputación del antiguo soberano. Un regalo de 1,9 millones de dólares, ofrecido por el rey de Baréin y que Juan Carlos I trajo en efectivo a Ginebra", apunta.

Por este motivo el rotativo suizo se pregunta "cuántos regalos de este tipo ha habido y cuánto recibió Juan Carlos I en total durante su reinado y sobre todo por qué recibió estas sumas".

"Mientras Europa se lo pregunta, España no busca responder a estas preguntas y la Casa Real está amurallada en silencio", constata el editorial recordando que las peticiones para abrir una investigación parlamentaria "son rechazadas sistemáticamente por el Partido Socialista y el Partido Popular, con el apoyo del partido de extrema derecha Vox".

"Falta justicia", declara el diario, que reconoce que ve poco probable que se reanude la investigación suspendida en el 2018 cuando justo había empezado. "Para la credibilidad de España, se tendría que esperar que esto pasara", sentencia.