Juan Carlos I recibió 1,9 millones de dólares (1,7 millones de euros) del sultán de Baréin. Así lo ha explicado su abogado Arturo Fasana a la justicia suiza, que investiga los movimientos de la fundación Lucum, y en la cual el rey emérito era el el primer beneficiario. La transacción, según informa El País, se habría hecho ahora hace diez años, en el 2010, cuando todavía era rey de España en ejercicio.

El abogado era el responsable de gestionar la cuenta de Joan Carles en Maribud, en la banca suiza, que estaba a nombre de la fundación Lucum, una empresa offshore con sede en Panamá. El dinero transferido por el sultán Hamad bin Isa Al Jalifa habrían tenido el destino en el rey emérito, que operaba con la cuenta y con unos beneficios fiscales gracias a una fundación ubicada en un paraís fiscal.

joan carles felip leticia GTRES

GTRES

La investigación secreta de la Fiscalía suiza mantiene los detalles en la Audiencia Nacional española y en Anticorrupción.

Esta misma cuenta en Maribud es lo mismo en el cual el rey de Arabia Saudí, en su momento Abdul·là I, hizo una supuesta donación de 65 millones de euros, que el pasado 15 de marzo el rey Felipe VI, segundo beneficiario de la cuenta, renunció a esta herencia.