La Mesa del Congreso ha tumbado este martes las peticiones para crear una comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I por el caso de las cuentas en Suiza. El PSOE se ha aliado con PP y Vox para vetar estas dos solicitudes presentadas la semana pasada por una parte por Unides Podem y ERC, y de la otra, para Más País, Compromís y también ERC con el apoyo de JxCat y BNG.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso lo ha rechazado siguiendo "el criterio de los servicios jurídicos" de la cámara.

Los socialistas, que ya anunciaron la semana pasada que no la apoyarían, se escudan en la inviolabilidad del monarca reconocida por la Constitución y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional cuando lo intentó el Parlamento de Catalunya.

Esta demanda de Podemos causó la semana pasada un agravamiento de la brecha abierta dentro de la coalición del Gobierno, que sumada a la ley del "sí es sí" y a la gestión del coronavirus, acabó provocando una reunión de urgencia en la Moncloa entre las dos formaciones para salvar la unidad antes del 8-M.

En septiembre del 2018, entonces con mayoría conservadora, la Mesa del Congreso de los Diputados ya tumbó una petición de comisión de investigación de la monarquía, que ni siquiera llegó a debatirse en el pleno. Fue tumbada por el PP, el PSOE y Ciudadanos, que se aliaron para bloquearla. Los votos socialistas ni siquiera eran necesarios. Solo Unidas Podemos, uno de los impulsores de la comisión, votó a favor.

El voto de los socialistas si que era necesario en esta ocasión y podría haber provocado que se constituyera esta comisión, pero, finalmente, no ha dado su apoyo. El PSOE insiste en que "es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable".