El mismo día que la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en la prisión del rapero Pablo Hasel, condenado por injurias a la Corona, entre otros delitos, el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Robert Spano, ha lanzado una advertencia española y ha dejado claro que la doctrina de Estrasburgo sobre este delito es "clara". "Un personaje público tiene que poder recibir un margen más amplio de críticas", ha alertado.

El presidente del TEDH se ha pronunciado así al ser preguntado por las condenas de tribunales españoles a artistas por difamar o insultar al Rey, como es el caso de Valtònyc o el rapero Pablo Hasel. Spano ha asegurado que esta no es una cuestión que se dé solo al Estado español y ha explicado que el tribunal recibe casos similares de otros países como Turquía.

Sentencias cuestionadas

Spano ha presentado hoy el informe anual del TEDH momento que ha aprovechado para avisar de las "consecuencias dramáticas" para los derechos humanos en Europa que puede generar la pandemia y las amenazas al estado de derecho. "La fusión de estos dos retos abrirá uno de los periodos más difíciles para los derechos humanos", ha dicho Spano

El máximo responsable del tribunal europeo ha admitido que "cada vez se cuestionan más sentencias" del TEDH a los países europeos por el "clima de polarización política". "Los políticos se tienen que tomar las obligaciones de derechos humanos seriamente", ha destacado.

Tribunal Derechos Humanos Europeo @ECHR CEDH

Sesión vista del TEDH / ECHR

Restricciones por la Covid impugnadas

El TEDH ha recibido unos 300 casos sobre las restricciones por la pandemia de Covid-19 en Europa en el último año y pretende resolverlos por la "vía rápida". "Retrasarlo sería inaceptable", ha asegurado Spano. Sin embargo, avisa de que habrá que esperar un poco hasta que estén las primeras sentencias. Los recursos presentados a Estrasburgo están relacionados sobre todo con la prohibición de manifestaciones, de actos religiosos o por la situación de personas encarceladas.

Rusia y Turquía

La memoria del TEDH revela que el 70% de los casos que ha recibido el tribunal en el 2020 provienen de Rusia, Turquía, Ucrania y Rumania. Spano ha destacado el aumento de denuncias contra Turquía por vulneración del derecho a un juicio justo en causas vinculadas al intento de golpe de estado del 2016. Entre las sentencias más relevantes dictadas en los últimos meses, Spano ha destacado la relativa a las devoluciones en caliente en Melilla. También ha destacado la decisión sobre la prisión de político kurdo Selahattin Demirtas en Turquía, una condena en Bélgica relativa a la participación democrática de un diputado y varias disputas territorial de Rusia con Ucrania y Georgia.

Imagen principal, el presidente del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, Rober Spano / ACN