El rapero leridano Pablo Hasel tiene diez días para ingresar voluntariamente a prisión. La noticia la ha hecho pública él mismo en un tuit donde ha expuesto los hechos y ha lamentado que "Al final no ha habido solidaridad suficiente para detener eso que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión".

En la misma línea, Hasel ha recordado que lo quieren encarcelar "por explicar hechos objetivos" pero que nunca conseguirán doblarlo.

"Enaltecimiento al terrorismo"

El pasado mes de noviembre el Tribunal Constitucional decidió no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por su defensa contra la última sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

El escrito, ratificado por el Tribunal Supremo, lo condenaba a 9 meses y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo con el agravante de reincidencia y por injurias y calumnias a la corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pablo Hasel juez - ACN

El rapero Pablo Hasel declarando delante de el juez / ACN

Esta condena se suma a los 2 años de prisión impuestos en el 2014 por la Audiencia Nacional, también por enaltecimiento del terrorismo, por la letra de algunas de sus canciones sobre els GRAPO, ETA o Terra Lliure.

Hasél ha sido condenado por incluir en su perfil de las redes sociales comentarios en forma de tuits donde incorporaba vídeos que, según la sentencia, incitaban a la violencia, comentarios "de enaltecimiento del terrorismo" y "vejatorios" contra la monarquía y otras instituciones españolas. La defensa del rapero insistía en que los hechos juzgados eran consecuencia de un derecho "efectivo" a la libertad ideológica y de expresión y que la sentencia establecía como tipo penal el "libertinaje de expresión", y puntualizaba que este es "inexistente" en el código penal.

Su abogado pedía al Alto Tribunal que anulara la sentencia de la AN y lo absolviera en entender que se violaba la tutela judicial efectiva que recoge el artículo 24.1 de la Constitución. El Constitucional, pero, consideraba que "no se justificaba la especial trascendencia constitucional del recurso".

Foto principal: El rapero Pablo Hasel quemando una fotografía del Rey / ACN