El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Linos-Alexandre Sicilianos, recuerda que los estados tienen "la obligación" de "facilitar" el acceso al tribunal.

En respuesta a una pregunta de la eurodiputada de ERC Diana Riba sobre las supuestas trabas que el Tribunal Constitucional pone a los líderes independentistas encarcelados para acceder en el tribunal con sede en Estrasburgo, Sicilianos ha asegurado en una intervención en el subcomité de Derechos Humanos de la Eurocámara que si les llega una "demanda" de este tipo "abordarán" la cuestión.

Precedentes

"El tribunal tendrá que investigar y constatar si hay una infracción", ha dicho el presidente del tribunal, que ha afirmado que ya hay precedentes de casos en que se ha dificultado el acceso de presos al TEDH.

Durante la sesión del subcomité, Riba ha preguntado al presidente del TEDH si el tribunal tiene "mecanismos" para detectar casos en qué se puede estar obstaculizando el acceso de personas encarceladas en el tribunal, en referencia a la supuesta estrategia del Tribunal Constitucional de admitir recursos de los líderes independentistas encarcelados para impedir que llegaran al tribunal de Estrasburgo.