El candidato de Junts per Catalunya a las elecciones municipales de 2023 en Barcelona, Xavier Trias, ganaría los comicios con 12 concejales, según un sondeo de La Vanguardia. Supondría un salto de la cuarta, a la primera posición, y una ganancia de siete concejales con respecto a los 5 que actualmente tiene Junts en el consistorio. La actual alcaldesa, Ada Colau, mantendría los 10 escaños actuales, pero empataría con el PSC, que conseguiría dos más y pasaría de los 8 actuales a 10. El peor resultado, según esta encuesta, sería para ERC, que caería a cinco concejales, la mitad de los que tiene actualmente. Ciutadans continuaría en su camino a la desaparición y perdería los seis escaños que tiene. El Partido Popular conservaría los dos escaños actuales y la CUP volvería a obtener representación con dos concejales. A pesar del gran salto de Junts per Catalunya, un posible acuerdo entre Barcelona en Comú, el PSC, y ERC les permitiría sumar los escaños necesarios para formar un gobierno de tripartito y dejaría a Trias en la oposición.

🗳️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

ERC caería en picado a solo cinco concejales

ERC, con Ernest Maragall como cabeza de lista, fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales, aunque no llegó a formar gobierno con los comunes. Sin embargo, en esta ocasión el sondeo le otorga una estimación de voto del 10,4%, con respecto al 21,4% del 2019, y como consecuencia, pasaría de tener diez escaños a tener solo cinco. En el extremo contrario se sitúa Junts, que en 2019, bajo la candidatura de Quim Forn y Elsa Artadi, obtuvo un 10,5 % de los apoyos. Con la llegada de Xavier Trias, la intención de voto en el partido se habría incrementado hasta el 24.9%.

Las críticas a la gestión de la ciudad de Ada Colau parece que no le pasan factura en esta encuesta, que pronostica un incremento en la intención de voto a Barcelona en comú, que pasaría del 20,7% al 22,2%, aunque no le permitiría obtener más concejales, y se mantendría con los 10 actuales. El socialista Jaume Collboni mejoraría los resultados de los anteriores comicios y pasaría de un 18,4% de los sufragios al 21,7%, con lo cual obtendría dos escaños más, de manera que con un total de 10 empataría con los comunes.

La candidatura de Ciutadans, encabezada por Anna Grau, sufriría una debacle, como ya le ha pasado en otras elecciones por todo el estado español. Si en las elecciones de 2019 el partido naranja obtuvo el 13,2% de los apoyos, en estas ni siquiera superaría el umbral del 5% y se quedaría fuera con un 1,9%. En cambio, la CUP, que en las anteriores elecciones se quedó fuera del hemiciclo, pasaría de tener un 3,9% de los votos a un 5,1% y así recuperaría la representación con dos ediles. El PP se mantendría estable con dos escaños, y Vox y Valents se quedarían fuera.

El efecto Trias podría no ser suficiente

Aunque según el pronóstico de la encuesta elaborada por Ipsos para La Vanguardia el efecto Trias se haría realidad, podría no ser suficiente para que el exalcalde volviera a ocupar el cargo. La mayoría absoluta del consistorio se sitúa en 21 concejales, así que un gobierno independentista en Barcelona no sería posible, ya que Junts, ERC y la CUP solo llegarían a los 19 concejales. 

Junts solo podría llegar a la mayoría pactando con el PSC o con Barcelona en Comú. La posibilidad de que Colau y Trias conformen un gobierno ya la han descartado ambos. No sería tan extraño que Junts pudiera pactar con el PSC, y de hecho, ambos partidos ya han llegado a acuerdos en otros órganos de gobierno, como la Diputación de Barcelona. En cualquier caso, 

Sin embargo, la opción del tripartito permitiría superar la mayoría del hemiciclo más cómodamente, ya que la suma de PSC, ERC y Barcelona en Comú haría 25 concejales.