El alcaldable de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por Barcelona, Ernest Maragall, dejará en los próximos días su escaño como diputado en el Parlament de Catalunya para centrarse en las elecciones municipales del 28 de mayo. Así lo ha comunicado este jueves por la mañana el candidato, que ha añadido que la decisión "ha sido pensada y sufrida" pero que la toma desde "la convicción y la reflexión y la evidencia de que Barcelona lo pide todo, lo merece todo y en estos momentos lo exige todo", razón por la cual ahora quiere dedicar todos los esfuerzos a dedicarse a "ganar la alcaldía de Barcelona".

 

Maragall, que el pasado 5 de enero cumplió 80 años, se podrá dedicar de ahora en adelante en exclusiva al Ayuntamiento de Barcelona y a la preparación de la campaña electoral. El mismo alcaldable ha asegurado que está "convencido de que ERC está en condiciones de ganar las elecciones municipales", tal como ya pasó en 2019. El primer paso será formalizar la decisión de dejar el escaño como diputado al Parlament en los próximos días, aunque ha asegurado que le cuesta mucho "dejar este grupo" en referencia al grupo parlamentario de ERC, pero "no solo este grupo político, sino también este grupo de personas". "Me cuesta tomar la decisión pero es lo que nos corresponde, Barcelona espera demasiado de nosotros".

De su larga etapa en el Parlament, donde ha sido diputado del PSC y de ERC y conseller con los Governs de los presidentes José Montilla y Quim Torra, Maragall ha querido destacar esta última etapa como diputado de ERC desde el 2018, un periodo de tiempo en que, según ha asegurado, nunca ha tenido "la intención de romper la disciplina de voto, cosa que sí que me pasó en otros grupos". Con esta decisión, Maragall deja atrás una larga pero discontinua presencia en el Parlament de Catalunya que empezó en el 2003, justo cuando acabó su primera etapa como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 1995.

Tablero electoral removido

Ernest Maragall ha tomado esta decisión en un panorama electoral cada vez más aclarado, con los principales candidatos ya definidos con la incorporación estos mismos días del cabeza de lista del PP, Daniel Sirera y también en un contexto en que la consolidación de Xavier Trias como candidato de Junts per Catalunya ha removido el tablero electoral, con cambios que ya se han constatado en las primeras encuestas, que posicionan a cuatro candidatos con posibilidades de ganar las elecciones, el mismo Maragall, Trias, y los candidatos del PSC, Jaume Collboni, y de Barcelona en Comú y actual alcaldesa, Ada Colau.

"Estoy convencido de que llegaré al día siguiente de las elecciones en unas condiciones muy diferentes de las de mayo de 2019, en mejores condiciones", ha concluido Maragall, que en los últimos comicios quedó en primera posición en número de votos, pero empato en número de concejales con los comunes de Ada Colau.