El socialista Jaume Collboni ganaría las elecciones municipales en Barcelona con una ventaja mínima, según un sondeo publicado este sábado por el diario Ara. A cinco meses de los comicios, el candidato del PSC se impondría con el 19,8% de los votos, mientras que la actual alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, se tendría que conformar con una segunda posición, con el 16,3%. Un porcentaje que también obtendría Xavier Trias, de Junts, y al cual se acercaría Ernest Maragall, candidato de Esquerra Republicana, quedándose al 16%. A pesar de la posible victoria de Collboni, el PSC se quedaría lejos de la mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona, al solo obtener nueve concejales de los 21 necesarios. Con respecto al resto de candidatos, la encuesta muestra un triple empate de Colau, Trias y Maragall, que se llevarían 8 concejales cada uno.

El sondeo deja unos resultados muy ajustados que obligarían a las formaciones a pactar. De hecho, ni los socialistas tendrían suficiente con sumar el apoyo de otro partido para poder gobernar la ciudad y tendrían que buscar una tercera fuerza con la cual poder contar. En este escenario, el resto de partidos que entrarían en el Ayuntamiento podrían jugar un papel importante.

La CUP y Vox entrarían, Ciudadanos se quedaría fuera

En referencia al resto de formaciones, el PP mejoraría los resultados con respecto a las anteriores elecciones municipales y no sufriría para entrar en el Ayuntamiento. La formación obtendría el 8% de los votos, cifra que les otorgaría 3 concejales. La CUP, que también se haría con este mismo número de concejales, conseguirían un 7,6% que les permitiría formar parte del Ayuntamiento. Otro partido que también se haría con el umbral mínimo para entrar en el consistorio es Vox, que sumaria 2 concejales con el 5,3%. Por su parte, Ciudadanos caería en picado, pasando de un 13,2% en las últimas elecciones municipales a un 4,9%. Un resultado que los dejaría fuera, ya que el porcentaje mínimo para tener representación en el Ayuntamiento es un 5%.

Trias obtendría votos de votantes de ERC

De entre los datos, recogidos entre el 28 de diciembre del 2022 y el 2 de enero del 2023 después de entrevistar telemáticamente a 1.002 personas empadronadas en Barcelona, destaca un aumento significativo del porcentaje de votos a Junts, que conseguirían un 5,8% más con respecto a los resultados de 2019. La mayoria de nuevos votantes, según recoge el sondeo del Ara, procederían de ERC. Un 18% de los ciudadanos barceloneses que votaron a Ernest Maragall en los anteriores comicios ahora apostarían por Xavier Trias, siendo este el mayor trasvase de votos de la encuesta. Precisamente, los republicanos son la formación que, aparte de Ciutadans, perderían más votantes, pasando de un 21,4% al 16%. Los comunes también sufrirían una bajada de un 4,4% con respecto al 2019. No se tiene que olvidar, sin embargo, que el sondeo también señala un 23,9% de indecisos y que todavía hay un margen de cinco meses antes de que se celebren las elecciones municipales que podrían hacer alterar estos ajustados resultados.